Con motivos más simples y lineales y menos barrocos y recargados que en años anteriores, las calles y plazas de las principales zonas comerciales de la ciudad ya están iluminadas, desde anoche, adelantando la llegada de la Navidad. Más de 1.020.000 puntos led componen los diseños que convierten a Badajoz en una de las poblaciones que antes se decoran anunciando estas fiestas para así acompañar la actividad comercial, según destacó anoche el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras apretar el botón rojo que daba paso al encendido. El acto simbólico se celebró, un año más, en la plaza de España, junto al gran cono situado frente a la catedral, en esta ocasión decorado en azul y blanco.

Fragoso recordó que la iluminación navideña principalmente se instala para dinamizar los espacios comerciales (y algunos puntos en rotondas y avenidas principales) y se anticipa en atención a los clientes portugueses, que no celebran la festividad de los Reyes Magos y entregan sus regalos el 25 de diciembre, por lo que adelantan sus compras. De hecho, en el país vecino ya están las luces de Navidad encendidas. También destacó que haber apostado por la tecnología led supone que cada día de consumo no cueste más de 120 euros «y merece la pena tener más días si conlleva mayor actividad económica, mayor empleo y mayor desarrollo». Además de la iluminación estática, en la plaza Alta hay todos los días un espectáculo de luz y sonido (a las 19.30 horas), con dos pases los fines de semana (también a las 20.30 horas).

El alcalde y buena parte de la corporación se dirigieron al Mercado Navideño, que ayer abrió sus puertas con 49 casetas, en el paseo de San Francisco, que concentra muchas de las actividades navideñas.