La Navidad llegó ayer a Badajoz. Lo hizo exactamente a las 18.30 horas, cuando se encendió la iluminación especial que el ayuntamiento instala en las principales zonas comerciales y en el Casco Antiguo, con 1.045.620 puntos leds, según informó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, junto al gran árbol instalado en la plaza de España, que incorpora como novedad juegos de luces intermitentes y dinámicos, como en la fachada del palacio municipal. La plaza estaba abarrotada de familias que habían acudido para disfrutar del encendido, que recibieron con una exclamación.

Al tratarse de iluminación con puntos leds, el consumo eléctrico se reduce. El alcalde señaló que solo cuesta 120 euros al día, un gasto que se multiplicaría por diez con métodos tradicionales. Las luces navideñas se mantendrán hasta el 6 de enero, con una programación diferente, pues habrá días que permanezcan toda la noche y los fines de semana también se ampliará el horario.

Fragoso destacó que la campaña de Navidad es «fundamental» para la ciudad, no solo por la ilusión que representa esta fiesta sino porque el principal sector, que es el comercio, «se juega mucho».

Anoche también se inauguró el mercado navideño en el paseo de San Francisco, con 48 puestos, 8 de los cuales son regentados por colectivos sin ánimo de lucro. La principal novedad que incorpora es la portada, diseñada por artistas extremeños.