La Asociación Cultural y Deportiva la Alcazaba y la Concejalía de Turismo lograron el objetivo de rodear el recinto almohade por una cadena de personas con antorchas, en una iniciativa denominada ‘Abraza la alcazaba’, El objetivo era recaudar fondos con los que poder exponer la campana original de la Torre Espantaperros, que se encuentra en los almacenes del Museo Arqueológico de Badajoz.

Víctor Gallego, presidente de la asociación, confirmó anoche que se había logrado el objetivo de reunir a 1.250 personas, que completaron el espacio perimetral del adarve principal, que se pudo ver iluminado con antorchas, a partir de las 22.30 horas, tanto desde la tierra como desde el aire, pues muchos asistentes pudieron subir a un globo aerostático para tener una visión desde el cielo de la actividad que se desarrollaba en tierra. También un dron sobrevoló el espacio tomando imágenes, que podrán verse más en los próximos días. La organización repartió otras 250 antorchas para iluminar los jardines de La Galera.

Además de los tíckets, vendidos a 2 euros, se ha habilitado una fila 0 para quienes no pudiendo asistir a la convocatoria, quieran hacer sus aportaciones para colaborar el fin de este encuentro.

La organización puso en marcha actividades en la propia alcazaba a partir del mediodía y desde las 19.00 horas, hubo actuaciones en el escenario montado en el recinto.

Cabe recordar que la campana de la Torre Espantaperros es de 1517. En 1856 se trasladó al ayuntamiento remodelado, en San Juan, donde estuvo 20 años. Se quitó por el riesgo de desplome por su peso y «por su ruido desagradable». La campana se atribuía a la Reconquista y la Comisión de Monumentos instó a abrir un expediente.

Asimismo, la idea es que en un futuro, se pueda hacer una reproducción fiel de la campana original que se quiere exponer al público en su estado actual, para lo cual se requiere la participación de las instituciones.

Víctor Gallego afirmó que «visto el éxito de este primer encuentro, hay que ponerse a trabajar para que la iniciativa tenga continiuidad.»

s