La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, apuntó ayer que hay 1.523 mujeres con protección ante la «amenaza de sufrir el horror» de la violencia de género en la región, lamentando que entre ellas haya 11 de «solo entre 14 y 17 años. Y hay 172 hombres cumpliendo condena por este delito. Así lo dijo en la entrega de los Premios Meninas 2016, que reconocen a personas y entidades comprometidas con la erradicación de la violencia de género.

Así, este año se ha distinguido a la presidenta de la Audiencia y el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, María Félix Tena y José María Montero, respectivamente; y a la víctima Ana Isabel Parra, ante las autoridades y el expresidente Ibarra.

También la Unidad de Familia y Mujer de la la Comisaría de Badajoz y el Equipo Mujer Menor de la Comandancia de la Guardia Civil fueron reconocidos en la Delegación del Gobierno.

Herrera felicitó a los premiados, que llevan «muchos años sufriendo o luchando contra la violencia hacia las mujeres ante el peligro que supone convivir con un hombre que no las quiere, sino que las maltrata». Y añadió que con su comportamiento o ejemplo, personifican «el mayor sentido de la generosidad y sacrificio que el ser humano puede entregar a otra persona». También recordó a las víctimas.