La carrera fronteriza lo fue también entre quienes lucharon por ser los primeros en llegar a la meta, intercambiando simbólicamente la numeración de sus dorsales. El corredor de Talavera de la Reina Jesús Antonio Núñez Sánchez, con el dorsal número 2, se impuso ayer en el 29 Medio Maratón Elvas-Badajoz al portugués Bruno Paixao, que llevaba el número 1 y que venció en la edición del año pasado, a la que Núñez no se presentó, tras haber vencido en la del 2014. El tiempo de Núñez Sánchez fue 1.04:48, la segunda mejor marca tras el récord batido en 1994 por el marroquí Elmouaziz Abdelkader (1:02:25). Paixao lo hizo en 1:05:12, casi 3 minutos menos que el año pasado. Se superó a si mismo. El tercero en llegar a la meta fue el dorsal número 4: Mario Mirabel Alviz. Entre las mujeres, la portuguesa Emilia Kumos Pisoeiro obtuvo el primer puesto con 1:17:38; seguida de Tania Carretero con un tiempo de 1:18:15. En tercer lugar quedó la elvense Raquel Trabuco.

Una prueba popular donde la haya (patrocinada por La Crónica de Badajoz), aunque 400 corredores no alcanzaran la meta para la que se habían apuntado. De los 1.949 inscritos, la corrieron 1.548, con entusiasmo muchos de ellos. Cruz Roja atendió 17 asistencias, todas de carácter leve, en su mayoría molestias musculares en la llegada y alguna lipotimia en el trayecto.

Entre los participantes, principiantes y experimentados. Era el primer medio maratón para Esther Díaz, de 42 años, de Badajoz. Lleva casi 2 años corriendo y se había preparado esta prueba en tres meses con el Club Maratón. A la pregunta de si repetirá, su respuesta no fue clara: «Ahora mismo no, pero dentro de unos días, sí». Entre los veteranos estaba Ángel Alonso, de 62 años. Para él era «una carrera más», pues ya ha perdido la cuenta de las que ha superado, «no las he contado, más de 70 o más de 80, no lo sé». Aunque natural de Gijón vive en Badajoz desde hace 27 años. El Medio Maratón de Elvas-Badajoz lo ha corrido 15 veces y su entrenamiento es habitual, pues suele correr 40 kilómetros a la semana. Llorando llegó a la meta Isabel María Cabezas, de 36 años. Estaba muy emocionada. «Después de un año entrenando con el Club Maratón Badajoz, ver a mis padres, a mis amigos, a mis sobrinitas...». Era su primer medio maratón «y hace un año hubiese sido impensable». La animó la hermana de su cuñada, que sin haber hecho nunca deporte empezó a correr. Su momento más duro fue «entrando en meta, porque me faltaba el aire». «Me siento superfeliz y muy agradecida», resumía.

Menos contentos estaban, por otro lado, las decenas de conductores que tuvieron que aguantar largas retenciones al paso de la carrera en distintos puntos. El grupo municipal socialista criticó la «mala organización» y denunció la presencia insuficiente de policías locales.