Un total de 1.696 atletas se han inscrito en el 32 Medio Maratón Elvas-Badajoz, que se celebra el próximo domingo, 17 de noviembre, y que conlleva la implicación de más de 320 persones, desde trabajadores y voluntarios de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), que es la que organiza la prueba, a Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local de Badajoz, según destacó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la presentación de esta carrera que patrocina, entre otros, LA CRÓNICA DE BADAJOZ.

El alcalde señaló que es «un orgullo» para la ciudad la consolidación de una actividad conjunta entre las dos localidades, muy anterior a la puesta en marcha de la eurociudad. Además, por quinto año consecutivo, el eslogan volverá a ser Deportistas contra la violencia en género, en colaboración con la Oficina de Igualdad del ayuntamiento, que se recoge en las camisetas.

La carrera partirá a las 10.30 horas (hora española) desde el parque da Piedade, junto al restaurante El Cristo en Elvas (Portugal) y está previsto que los primeros corredores empiecen a llegar a la avenida de Huelva, donde se instalará la meta, hacia las 11.35 horas. Fragoso aprovechó para pedir «paciencia» a los ciudadanos por los cortes de tráfico que el desarrollo del medio maratón conlleva en algunas vías principales. El control de la meta se cerrará a las 13.15 horas.

El corredor que se presenta con mejor marca es el extremeño de Talayuela Houssame Benabbou, con un tiempo de 1:02:45, que con 24 años se proclamó campeón de España de Medio Maratón en el 2018. Entre las mujeres detaca la dombenitense Mamen Ledesma, la mejor marca de inscripción con 1:20:21, muy seguida de la jarandillana Mercedes Pila, actual campeona de la prueba y del Maratón Popular Ciudad de Badajoz. También participarán un corredor francés y un pacense afincado en EEUU.