Con casi 1.700 corredores inscritos, el 27 Maratón y quinto Medio Maratón Ciudad de Badajoz batirá récord de participación este domingo 24 de marzo. Además de por el notable incremento de atletas, esta edición será «especial» porque acogerá el Campeonato de Maratón de las Fuerzas Armadas, por lo que a los 190 soldados del batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI que realizarán la prueba uniformados y por relevos se unirá otro nutrido grupo de militares dispuestos a marcar sus mejores tiempos con la vista puesta en los Juegos Militares Mundiales de China. También aumenta la presencia femenina un 10%, con más de 250 corredoras.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el teniente coronel Ricardo Villar, responsable en materia de deporte del Ejército, y el concejal y gerente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Miguel Ángel Rodríguez de la Calle y Alberto Martínez, respectivamente, presentaron ayer esta cita, que cuenta con el patrocinio de LA CRÓNICA DE BADAJOZ. «Se va a vivir el mejor maratón de todos, no solo por el récord de participación, sino por su espectacularidad», auguró el alcalde, quien mostró su deseo de que en el futuro se pueda incorporar una prueba de 10.000 metros para completar esta cita deportiva y hacerla más multitudinaria.

Ambas carreras, el maratón, con 730 inscritos, y el medio maratón, con cerca de 950, tendrán salida y meta en el Paseo Fluvial. La primera arrancará a las nueve de la mañana y la segunda a las 9.15 horas. Habrá 12 liebres para marcar los tiempos, cuatro para el maratón y ocho para el medio maratón.

Los dorsales se entregarán el sábado en el pabellón de La Granadilla (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas) y ese día también se celebrará la tradicional ‘comida de la pasta’ en el Complejo Alcántara, tras la que habrá una visita guiada a la ciudad para los foráneos.

Fragoso agradeció el trabajo que realizan las más de 200 personas que participan en la organización entre voluntarios de la FMD, policía local, bomberos y protección civil, al tiempo que pidió comprensión a los vecinos por los cortes de tráfico que provocará entre las 8.30 y las 14.30 horas la celebración de esta cita deportiva, «única en Extremadura» . El puente Real estará cortado de manera permanente y el de la Universidad puntualmente, por lo que para cruzar al Guadiana se recomienda utilizar el puente de la Autonomía o rodear la ciudad por la A-5.

Por su parte, el teniente coronel Ricardo Villar confió en que los militares obtengan en Badajoz «buenas marcas» para China y destacó la vinculación de la ciudad con las Fuerzas Armadas y su buena acogida.