La media maratón Elvas (Portugal)-Badajoz, que se celebrará el próximo domingo, día 6, batirá todos los récords de participación pues en ella se darán cita 1.949 atletas inscritos.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado su carácter transfronterizo, así como el nivel y el número de participantes.

Junto a los atletas extremeños inscritos en este medio maratón, también se darán cita 132 corredores portugueses y 94 procedentes de otras comunidades autónomas, ha explicado el edil de la capital pacense.

Entre los atletas más destacados en categoría masculina estará el castellanomanchego Jesús Antonio Núñez, habitual componente de la Selección Española de Medio Maratón, y el experimentado corredor portugués Bruno Paixao.

En la femenina mujeres se darán cita las extremeñas Tania Carretero y Cristina Durán, y la portuguesa Raquel Raimundo, entre otras atletas.

La salida tendrá lugar en el entorno del elvense parque de San Mateo, y los participantes recorrerán los 21,097 kilómetros que separan este espacio de la línea de meta ubicada en la pacense avenida de Huelva.

Durante el trayecto se utilizarán nueve grandes "liebres globo", para que los atletas puedan recorrer la media maratón, si lo desean, en el tiempo que estos reflejan, que van desde la hora y 25 minutos hasta las dos horas y 10 minutos.

No habrá "globo liebre" para aquellos corredores que quieran realizar mejores marcas que una hora y 25 minutos, pues desde la organización se entiende que se trata de atletas "muy experimentados", que no precisan de referencias.

A petición de los clubes de atletismo pacenses, el control se cerrará hasta las dos horas y 45 minutos después de la salida, para motivar aún más a los aficionados no profesionales.

Todos los participantes portarán en su camiseta el lema "deportistas contra la violencia de género" y, además, podrán contribuir económicamente a la causa de Yeray, un niño con parálisis cerebral.

El alcalde ha resaltado el amplio equipo de personas, compuesto por 317 profesionales, que participarán en los distintos ámbitos para que la carrera se desarrolle sin incidencia alguna.

Entre ellas habrá 20 agentes de la Policía Local, 17 efectivos de protección civil o 129 colaboradores de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), y, además, se fletarán 20 autobuses para llevar a los atletas desde Badajoz a la salida en Elvas.