La Concejalía de Comercio destinará 10.000 euros para subvenciones a los centros comerciales abiertos (en Badajoz hay tres: Menacho, Casco Antiguo y San Roque). La concejala del área, Blanca Subirán, informó ayer de que la Junta de Gobierno Local aprobó el viernes estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que podrán solicitarse en un plazo de diez días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), presumiblemente hoy.

Los fondos, que deben invertirse antes del 31 de diciembre, se pueden dedicar a la realización de actividades de dinamización comercial o al pago de gastos corrientes derivados del funcionamiento de los centros comerciales abiertos. Los técnicos municipales valorarán las propuestas que se presenten que, en ningún caso, podrán dotarse con una cuantía superior a los 5.000 euros.

Subirán reconoció que los plazos de la convocatoria son ajustados, pues al tratarse de una línea de ayudas nueva, el proceso de tramitación se ha demorado. «Hay poco tiempo, pero es suficiente», aseguró. Una vez aprobados los proyectos, se les abonará el 50% del importe subvencionado con la intención de que puedan afrontar con más facilidades los costes del mismo.

Por otra parte, la concejala informó de las actividades de dinamización que llevará a cabo la delegación de Comercio de cara a la campaña de Navidad. Así, se ha convocado de nuevo el concurso de escaparates navideños, al que podrán concurrir los establecimientos del entorno del Casco Antiguo y Menacho. Habrá dos votaciones: la de un jurado profesional y la del público, que podrá emitir sus votos el 17 de diciembre en una carpa instalada en la plaza López de Ayala. Entre los votantes se sorteará una cesta de Navidad.

Mientras, los establecimientos ganadores recibirán como premio un diploma y un video o reportaje promocional para que se publiciten en las redes sociales.

Los comercios interesados EN participar --el límite son 30 negocios-- deben comunicarlo en la dirección de correo electrónico comercio@aytobadajoz.es.

Además de esta actividad, el 23 de diciembre se celebrará en San Roque (12.00 horas) una suelta de globos de helio con deseos y habrá animación infantil.