El 10% de las empresas de la ciudad cuentan en sus plantillas con al menos una persona discapacitada, según los datos de la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de Badajoz (Cocemfe). Este porcentaje, aunque en términos cuantitativos no sea muy elevado, es "muy positivo" desde el punto de vista de la sensibilización, según destacó Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe.

La razón es que --añadió-- una vez que una persona con discapacidad entra a formar parte del personal de una empresa, las posibilidades de que se contrate a más aumentan sensiblemente y también anima a otros empresarios a contar con discapacitados en sus plantillas. "Se lanza el mensaje a otros empresarios de que pueden realizar un trabajo tan óptimo como el que más", apuntó Gumiel.

En los últimos cinco años, según aseguró, el número de empresas que han incorporado a sus plantillas personas con discapacidad se ha incrementado "notablemente".

Gumiel justificó su afirmación con otro dato: en los cuatro primeros meses del año, el Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe ha insertado laboralmente a 22 personas con discapacidad. Nueve de las contrataciones tienen carácter indefinido y el resto, temporal --con un mínimo de seis meses-- y la mayoría son en empresas privadas, "aunque hay algunas en el sector público".

En los meses que se ha logrado la inserción laboral de estas personas, los técnicos de Cocemfe han visitado más de un centenar de empresas de la ciudad y las pedanías.

CAMBIO DE TENDENCIA Según su experiencia, la tendencia ha dado un giro de 180º con respecto a los últimos meses del 2008. "Antes la respuesta de las empresas era que no tenían previstas nuevas contrataciones, incluso nos decían que había recortes de personal, pero desde finales de enero la situación cambió, y no solamente no había ese recelo, sino que se ha incrementado el número de llamadas de empresarios solicitando candidatos para cubrir un puesto", explicaron desde el colectivo.

Las razones, según Gumiel, son, además de los incentivos fiscales que están establecidos para la contratación de personas con discapacidad, que algunas empresas han diversificado su actividad "y necesitan cubrir puestos con un nuevo perfil profesional", y que en otras "ha pasado ya el periodo de incertidumbre inicial" por la situación de crisis económica.

El perfil profesional más demandado en estos momentos responde a una personas con conocimientos administrativos y de informática.

OPOSICIONES Y AUTOEMPLEO El programa de empleo y formación que desarrolla Cocemfe, financiado por el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), es gratuito tanto para los demandantes como para los empresarios. A través de este servicio no solo se ayuda a la búsqueda de empleo por cuenta ajena, sino que también se asesora y orienta a los usuarios sobre la convocatoria de oposiciones y el autoempleo.

En la bolsa de empleo de Cocemfe hay inscritas en la actualidad más de 400 personas.