La concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, se preguntaba ayer de dónde había podido salir tanta gente. "Esto no lo había visto yo nunca antes", decía. Según los datos provisionales del Ayuntamiento de Badajoz, ratificados por Cruz Roja, en torno a 100.000 personas pudieron pasar por el recinto ferial la madrugada del sábado al domingo, la gran noche de la feria de San Juan.

Esta avalancha tuvo consecuencias en el tráfico, provocando enormes retenciones, en los aparcamientos y en la afluencia del público a las atracciones y casetas, donde llegaron a formarse colas para entrar.

El concejal de Tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, confirmaba que había sido la noche que más gente ha entrado en el recinto ferial. "Ha sido increíble", declaró a este diario. El atasco se empezó a formar a partir de las doce de la noche para entrar en el real, por dos vías posibles: la avenida de Elvas y la autovía. Al principio las retenciones se podían soportar pero llegó un momento en que ambas entradas estaban colapsadas y la espera llegó a prolongarse hora y media.

Tanto era así que muchos usuarios de los autobuses urbanos optaban por bajarse y continuar el camino a pie. La Policía Local organizó cortes intermitentes para no bloquear la entrada al infanta Cristina. Pasadas las tres de la madrugada el tráfico en la autovía se normalizó, aunque seguían las retenciones en la avenida de Elvas, hasta las cuatro de la mañana, aunque todavía hubo mucha densidad de vehículos hasta las cinco.

SIN INCIDENTES Ramírez del Molino apuntó además que los aparcamientos "estuvieron complicados". Aunque este año se había habilitado uno más, en el espacio donde antes estaba el canódromo, y había sitio suficiente, era más difícil localizar un hueco.

A pesar de la afluencia de público, no se produjeron percances de gravedad en el ferial. El puesto sanitario de Cruz Roja atendió a 28 personas, la mayoría con heridas en los pies, un par de intoxicaciones etílicas, aunque ninguno eran menores como el día anterior y una persona tuvo que ser derivada al Infanta Cristina por una intoxicación motivada por la mezcla de medicación con alcohol.

Más avanzada la jornada se produjeron tres accidentes de tráfico en distintos cruces de la ciudad, con varios heridos por lesiones. A las 5.40 horas tuvo lugar una colisión en Antonio Masa Campos con la avenida Villanueva y a las 6.25 otra en el mismo lugar. A las 8.30 ocurrió un accidente en el cruce de la N-V con la carretera de Sevilla.