El Servicio de Urgencias y Emergencias del 112 se consolida en Badajoz, también en toda la región, como uno de los más demandados a la hora de atender casi cualquier demanda de los pacenses. En el año 2010 atendió solo en Badajoz capital 15.108 demandas de atención que requirieron la movilización de recursos. Y resolvió sin este requerimiento, solo a través del teléfono, 2011. En la provincia fueron 59.800 incidentes, mientras que en toda la región el número fue de 98.865. Estas cifras suponen un incremento del 6% respecto del año anterior.

En general, las demandas que se reciben en la centralita son para movilizar a sanitarios, policías (nacionales, locales y Guardia Civil), agentes de tráfico, bomberos y Cruz Roja, entre otros, explicó Miguel Angel Ruiz Sanz, director del servicio.

Las más frecuentes son por urgencias y emergencias sanitarias que requieren la movilización de unidades medicalizadas --UVI móviles-- o ambulancias convencionales, propias del Sistema Extremeño de Salud (SES) o de entidades colaboradoras como Cruz Roja. En este ámbito el 112 atendió 7.908 llamadas, relativas a accidentes de tráfico, domésticos o callejeros, según datos facilitados a este diario.

Le siguen las llamadas relacionadas con seguridad ciudadana --atracos, agresiones, robos, violencia de género o de familia--, para las que se moviliza a las fuerzas de seguridad, y que fueron 2.224.

También atendió 742 casos de incendios, en los que tuvieron que actuar los bomberos y a veces las fuerzas de seguridad, tanto urbanos como de pastos en el ámbito rural.

Una cifra similar fueron los requerimientos de asistencia técnica para, por ejemplo, para llevar a cabo cortes de carreteras y vías en situaciones de lluvias e inundaciones, o accidentes, y fueron 736 en total.

Por accidentes de tráfico --una de las situaciones más complejas porque deben intervenir fuerzas se seguridad, sanitarios y otros cuerpos de emergencias-- y también laborales y otros, el 112 intervino en 1.472 ocasiones.

El servicio interviene también fuera de la región, en casos que requieren colaboración, de forma especial en las comunidades limítrofes, en las dos Castillas y en Andalucía.

EVOLUCION Un aspecto que destacó Miguel Angel Ruiz Sanz es la disminución de llamadas improcedentes y que fueron 83.000 --entre maliciosas, bromas e imprudentes--; y se registraron 515.000 nulas --por equivocación y otras--.

Además, aclaró que las casi 99.000 actuaciones realizadas en Extremadura se produjeron tras aplicar los filtros protocolizados a las llamadas, dado que en realidad fueron 141.000 válidas.

Para Ruiz Sanz, el servicio ha evolucionado hacia "un mayor conocimiento del mismo por parte de los ciudadanos", como lo demuestra el hecho de que "la población lo utilice cada vez más, año a año desde su puesta en marcha en el año 2000", al tiempo que disminuye el número de llamadas improcedentes.

De igual modo, señaló que "se ha notado una mejora, que en el caso de las intervenciones sanitarias, se han multiplicado por tres; también se han incrementado las de bomberos y fuerzas de seguridad", dijo el director del 112, quien consideró los accidentes como las actuaciones más complicadas "porque intervienen muchos agentes y recursos que hay que coordinar".