+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

se incorporan 3.546 votantes por mayoría de edad

117.965 electores están llamados a las urnas el próximo 28 de abril

Son 1.207 votantes más en el municipio que en la anterior cita electoral. Ayer se celebró el sorteo de los 1.746 integrantes de las 194 mesas

 

El sorteo se realizó ayer con una aplicación informática. - S. GARCÍA

A. M. ROMASANTA lcb@elperiodico.com BADAJOZ
02/04/2019

El 28 de abril se celebran elecciones generales y en Badajoz están llamados a las urnas 117.965 electores, que son 1.207 más que en los últimos comicios. En el incremento ha tenido que ver que por primera vez ejercen su derecho a voto las personas con discapacidad intelectual, que se calcula que en Badajoz son alrededor de 1.700 y que se incorporan 3.645 nuevos votantes por mayoría de edad. Ayer se celebró en el ayuntamiento un pleno extraordinario para realizar el sorteo por el que fueron elegidos los 1.746 miembros de las mesas electorales que ese día tendrán que ejercer como presidentes o vocales y sus correspondientes suplentes (dos por cada miembro).

El sorteo se hizo mediante una aplicación informática, Elector, tras volcar los datos del censo electoral que remite al ayuntamiento el Instituto Nacional de Estadística. A partir de números aleatorios, el programa eligió a quienes tendrán que estar al frente de 194 mesas electorales que se constituirán en Badajoz, 14 más que en las anteriores elecciones. El número de colegios no ha variado, serán 59, pero sí se han creado dos nuevas secciones, que pasan a ser 108, tras crearse una más en Ciudad Jardín y otra en Cerro Gordo. Las nuevas secciones se constituyen cuando cuando se superan los 2.000 electores y nunca menos de 500.

Una vez realizado el sorteo, el ayuntamiento dispone de un plazo de 3 días para notificar la designación a todos los integrantes de las mesas, tanto a los titulares como a los suplentes, que tienen 7 días si quieren presentar alguna alegación ante la Junta Electoral de Zona para quedar exento de esta responsabilidad y argumentarlo. La asignación económica que percibirá cada uno de los miembros de las mesas electorales es de 65 euros. Aquellos que no se presenten en el colegio electoral a la hora designada sin causa justificada incurrirán en delito, que está penalizado de acuerdo a la ley electoral.

Badajoz se divide en 10 distritos. Los que tienen más electores son el 4 (Pardaleras, Antonio Domínguez y Ciudad Jardín) y el 9 (Valdepasillas, La Paz, Perpetuo Socorro y Huerta Rosales).