Para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, en Badajoz están llamados a las urnas 118.130 electores, que son 165 más que en los recientes comicios del 28 de abril. El del ayuntamiento celebró ayer el pleno extraordinario para el sorteo que determina quiénes son los presidentes, vocales y suplentes que se repartirán el día de las elecciones por las 194 mesas de los 59 colegios electorales con los que contará la ciudad.

En total fueron 1.746 personas las elegidas, que recibirán la notificación con su designación en el plazo de tres días y que dispondrán de otros siete para poder presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona solicitando que se les exima de esta responsabilidad. Está tipificado como delito en la Ley Electoral no acudir al colegio a ocupar el puesto asignado sin que exista causa justificada. Los ciudadanos que ejerzan como presidentes y vocales el 10 de noviembre recibirán 65 euros como compensación.

El sorteo se realizó a través de un sistema informático en el que se vuelcan los datos del censo y la elección se llevó a cabo a partir de un número aleatorio que, a falta de público en el salón de plenos, eligieron los periodistas que cubrían el acto.

TRASLADO DE COLEGIO / Hay pocos cambios con respecto a las últimas elecciones generales. Se mantienen las 108 secciones y solo se modificará la ubicación de un colegio electoral con mesa única: el de la parroquia de San Juan Macías, en La Paz, que se traslada al instituto Rodríguez Moñino «por operatividad».