La plantilla de la Policía Local de Badajoz se va a ampliar este año con la incorporación de entre 12 y 20 nuevos agentes. Como mínimo serán doce los efectivos y se llegará hasta la veintena en función del proceso administrativo para la sustitución de los ocho subinspectores cuyo nombramiento está en tramites. Así lo aseguró ayer durante el pleno ordinario de la corporación municipal el concejal responsable de la Policía Local, Germán López Iglesias, que contestaba a una moción presentada por el PSOE para pedir el incremento de la plantilla de este cuerpo policial, que finalmente fue rechazada con los votos en contra el PP y a favor del PSOE y de IU.

El anuncio de López Iglesias contradice las palabras del propio concejal cuando el pasado viernes, tres días antes por tanto, en declaraciones a los medios, aseguró que la plantilla de policías locales en Badajoz "es correcta" y descartó que ésta se pudiese ampliar de momento.

Sin embargo, ayer, el concejal aseguró que en el 2010 la plantilla se ampliará y recordó que se está procediendo a completar la cadena de mando, con el nombramiento de los ya mencionados subinspectores y un intendente. Al mismo tiempo, según anunció, mejorarán y se modernizarán los medios a su servicio. En este sentido, este año se van a adquirir seis coches, así como un nuevo vehículo para atestados.

También mencionó que están a punto de adjudicarse los nuevos terminales de comunicación (conocidos como pocket ) que en lugar de analógicos, serán digitales. Por último, el concejal mostró su confianza en que también este año comiencen las obras de la nueva jefatura de la Policía Local en Valdepasillas, que se ha incluido en los dos últimos presupuestos municipales, sin que se haya llevado a cabo el proyecto, según recordó la concejala socialista Carmen Calvo, quien calificó de "insuficiente" el incremento de plantilla anunciado.

La concejala reclamó, a través de una moción de su grupo, la necesidad de que se incorporen a la plantilla de la Policía Local de Badajoz un centenar de agentes para que la ratio, que ahora está en 1,05 policías por mil habitantes, suba a 1,7, que es la que aconsejan "los expertos". López Iglesias quiso dejar claro que esta ratio es una recomendación y comentó que no todas las ciudades "son iguales". En el caso de Badajoz, al estar la población muy concentrada, la cifra debe ser inferior. Aun así "la ratio no es mala", según el concejal, para quien la cifra real es de 1,35 agentes por 1.000 habitantes y "con los policías que tenemos Badajoz está muy bien protegida", señaló.