Los 12 cursos del Plan de Activación Joven han recibido 355 solicitudes para las 180 plazas que se ofertaban. No obstante, tras el proceso de selección, aún quedan vacantes en algunas acciones formativas como Gestión del pequeño comercio y Actividades de venta, por lo que la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico ha decidido ampliar hasta finales de este mes el plazo de presentación de solicitudes para estos dos cursos, según informó ayer la concejala del área, Blanca Subirán.

El Plan de Activación Joven es un proyecto cofinanciado por el Sistema de Garantía Juvenil, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Badajoz con 735.000 euros con el objetivo de formar y mejorar la empleabilidad de personas de entre 16 y 29 años. La edad de los beneficiarios y los requisitos que se exigen limitan el número de demandantes, por eso la cifra de solicitudes es bastante inferior a las contabilizadas en otro tipo de planes de formación puestos en marcha por el consistorio pacense. En este sentido, Subirán señaló que a los candidatos se les ha hecho una entrevista personal, siguiendo el protocolo que se llevó a cabo en el Pacto Local por el Empleo, con el objetivo de asegurar «el interés» de los beneficiarios, «porque lo peor que puede pasar con este tipo de cursos es que se abandone a los dos meses, cuando ya nadie puede incorporarse a esa plaza», apuntó la concejala, quien defendió que anteriores experiencias han demostrado que «una buena selección garantiza un mayor índice de inserción». En otros casos, las circunstancias profesionales y personales de los aspirantes han cambiado y finalmente no se han presentado a la segunda parte del proceso de selección.

Cada solicitante solo puede realizar un curso, aunque se dio la opción de que se inscribieran en hasta tres según su prioridad (293 marcaron tres opciones). Los más demandados han sido los de Actividades auxiliares de comercio y Operaciones básicas de cocina, para los que se ha creado una lista de espera por si se produjera alguna renuncia. Por contra, los que menos que aspirantes han solicitados han sido los de Organización del transporte y la distribución, Organización y gestión de almacén y Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Los cursos que se empezarán a impartir primero serán aquellos donde se han completado las plazas. Comenzarán a mediados de este mes y de forma paulatina se irán poniendo en marcha el resto. Los alumnos obtendrán certificados de profesionalidad tras completar la formación, que incluye prácticas en empresas, y recibirán una beca de unos 150 euros mensuales. Según explicó Subirán en la presentación del proyecto, además de en la materia profesional correspondiente, se formarán en idiomas, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cultura emprendedora y nuevas tecnologías.

Este es el primer proyecto de Garantía Juvenil que pone en marcha el Ayuntamiento de Badajoz, pero no será el único, ya que se le ha concedido otro similar con un presupuesto de 422.000 euros, que tendrá que llevarse a cabo antes del 31 de diciembre del 2018. Aunque la concejala no adelantó qué tipo de cursos se ofrecerán en esta segunda convocatoria, sí señaló que se volverá a apostar por una formación acorde con la demanda del mercado laboral local, pues el principal objetivo es estas acciones es la inserción de los alumnos, por lo que se centrarán en el comercio, la atención sociosanitaria y la hostelería.