Por el cruce de la avenida de Villanueva con la llamada autopista (BA-20) pasaron en un solo día 121.080 vehículos en sus distintas direcciones. El recuento se hizo el 21 de diciembre y en ocho días rozaron los 700.000. En otra intersección de la misma vía, la de Fernando Calzadilla, el 5 de enero se contaron 105.141 vehículos, y en ocho días sumaron 646.064. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, para justificar la urgencia de que el Ministerio de Fomento construya los túneles en estos dos cruces. También se han hecho aforos de cada vía. El 21 de diciembre, por la avenida Fernando Calzadilla pasaron en 24 horas 17.556 coches, 19.311 por la de Villanueva y 15.938 por la carretera de Valverde. El día 22 de diciembre fueron 24.723 en Fernando Calzadilla; 26.715 en la avenida Villanueva y 20.849 en la carretera de Valverde.

El PP presentó ayer en el pleno ordinario del ayuntamiento una moción reclamando al Gobierno central que acometa estos proyectos y fue aprobada con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, cuyo concejal, Manuel Sosa, defendió que sería más fácil aumentar el número de cortes en la N-V para descongestionar el tráfico. Monago dijo que la obra de los túneles es factible en una legislatura y que el problema no puede esperar a que se acometa la ronda sur, pues calcula que tardará al menos 10 años.

El PSOE justificó su abstención en que, según argumentó Carmen Calvo, existen alternativas menos "agresivas", pues su grupo opta por convertir la autopista en un boulevard y además no existen garantías de que una obra de esta envergadura no tuviera efectos "colaterales" en los edificios próximos. La concejala socialista defendió como alternativas a través de otra moción, que el PP rechazó, que se concluyan las rondas que enlazan Huerta Rosales con la carretera de Valverde e Isabel de Portugal con la carretera de Madrid. Pero el popular Francisco Javier Fragoso recordó que el desarrollo de los sistemas generales corresponde a la iniciativa privada.

10 MUERTES El tráfico fue ayer el asunto más debatido. El PSOE presentó otra moción pidiendo medidas en los "puntos conflictivos" de la ciudad donde se producen más accidentes, como Isabel de Portugal, la entrada al Nevero por Castillo de Puebla de Alcocer o el puente de la Universidad, donde el portavoz, Francisco Muñoz, propuso una rotonda. Monago recordó que si ésa es la solución, compete al Ministerio de Fomento como titular de la vía y apuntó que de los 10 fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico urbanos (los mismos que el año anterior) 8 fueron por incumplir el reglamento de circulación (uno sufrió un infarto y otro murió por causas desconocidas).