Ciento ventiséis desempleados podrán beneficiarse del plan de formación del Pacto Local por el Empleo en el segundo semestre del 2013, que contempla siete nuevos cursos (con 18 participantes cada uno) de tres familias profesionales: comercio y márketing, hostelería y turismo y servicios socioculturales y a la comunidad. Las acciones formativas comenzarán a impartirse en octubre.

La concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, presentó ayer esta nueva convocatoria dirigida a parados inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), especialmente a aquellos que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inclusión laboral como jóvenes menores de 25 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de malos tratos o personas en procesos de rehabilitación social o reinserción social, a etnias minoritarias o jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria.

Las acciones formativas seleccionadas, según explicó Subirán, son las que presentan un mayor dinamismo en estos momentos y, por tanto, más posibilidades de inserción laboral para los alumnos. La oferta la componen cursos de Docencia de la formación profesional para el empleo; Actividades auxiliares de comercio; Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales; Atención al cliente; Operaciones Básicas de Cocina; Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre; e Inglés, atención al público. Con los seis primeros se obtendrá el certificado de profesionalidad y solo se repite el primero con respecto a la oferta formativa del anterior semestre, que acaba de comenzar ahora.

Las solicitudes para optar a una de las 126 plazas ofertadas se pueden presentar desde mañana hasta el próximo 12 de julio en el pasaje de San Juan (junto a la Oficina Municipal de Turismo), de 10.00 a 14.00 horas. La concejala estimó que volverá a producirse un aluvión de peticiones, como ya ocurrió en las dos convocatorias anteriores --en la última hubo 3.141 solicitudes para 144 plazas, y en el 2012, más de 2.250 para 162--. También se puede realizar la solicitud a través del registro telemático.

Los alumnos recibirán como beca, siempre que no perciban una prestación superior a los 400 euros, 150 euros por cada 100 horas de formación teórica y 300 por cada 100 horas de prácticas, que realizarán en empresas de la ciudad.