Con la inauguración ayer de la planta termosolar Extresol-2, la segunda del proyecto que desarrolla el Grupo ACS en Torre de Miguel Sesmero, Extremadura dispone ya de seis plantas con una potencia de 300 megavatios para abastecer 270.000 hogares.

La planta Extresol-3 se encuentra actualmente en fase de construcción y entrará en funcionamiento en noviembre del 2012.

Las previsiones de la Junta de Extremadura, según confirmó ayer el consejero de Industria, José Luis Navarro, durante la inauguración es que las otras 13 restantes, de los 19 proyectos aprobados, entrarán en funcionamiento entre el 2012 y el 2013, año en el que la región contará con 950 megavatios.

Según estimaciones de la Junta, el sector de las energías renovables creará 1.500 empleos fijos entre el 2010 y el 2015, además de otros 12.000 durante la construcción de plantas. En este mismo periodo la inversión global prevista supera los 8.000 millones de euros.

El consejero explicó en el acto, ante la presencia del director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, la postura de la Junta respecto al ajuste temporal en la retribución que sufrirán las energías renovables hasta el 2013, con la que mostró su conformidad. Sin embargo recordó la "discrepancias puntual" respecto a la limitación horaria "igual" para todas las comunidades, por lo que estudia recurrir el decreto.

También aprovechó para reclamar al Gobierno una nueva regulación para la energía eólica y termosolar, "más allá de los años 2012 y 2013, respectivamente, en los que las condiciones están ya definidas".

Por su parte, el director general de Política Energética explicó la "apuesta clara y decidida del Gobierno por las energías renovables", lo que, según dijo, ha quedado recogida en la normativa aprobada recientemente.

La central Extresol-2 utiliza tecnología cilindro-parabólica y posee unos tanques de almacenamiento de sales fundidas que permiten continuar con la generación durante 7,5 horas tras la puesta de sol.

Además, esta planta puede programar con antelación la energía que va entregar al sistema, adaptándose a la curva de la demanda, y evita la emisión de 149.500 toneladas de CO2 al año.

Durante el primer año de explotación de la primera planta, Extresol-1, "se han superado las expectativas iniciales de funcionamiento, alcanzado un promedio del 120% sobre el rendimiento teórico de producción", según el presidente de ACS, Eugenio Llorente, quien anunció que la empresa trabaja en el desarrollo del Plan Eólico de Extremadura, analiza nuevos emplazamientos termosolares y desarrolla una planta termosolar hibridada con biomasa, entre otros proyectos que pretende llevar a cabo "si los nuevos cambios legislativos nos lo permiten".

Estas centrales, además del resto de plantas de ACS, presidida por Florentino Pérez, están en venta.