Un centenar de expertos de 13 países europeos asisten a la Conferencia Internacional de Software Libre (SL) y Administración Pública. Hacia una Europa más eficiente , en el Parque Científico Tecnológico de Badajoz. La inauguró ayer la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero. La jornada es iniciativa del proyecto europeo OSEPA, que dirige Grecia, y lo organiza la Fundación Ciencia y Tecnología (Fundecyt).

Recordó la vicepresidenta cómo hace una década Extremadura apostó por el software libre a través de Linex como vehículo de difusión y acceso a las nuevas tecnologías de la información, para todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y bajo coste.

Esta apuesta supuso en el 2009 un ahorro de 37 millones de euros en licencias de uso de sistema operativo. Pallero señaló que Extremadura se ha convertido "en referente de la extensión internacional" del software libre, desde su implantación en empresas, educación, sanidad y Administración electrónica, manteniendo la "vocación de compartir el conocimiento".

El presidente de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, destacó los 15 años de trabajo en la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación a través del SL en el ámbito público, cuyo esfuerzo, dijo, debe revertir en el ciudadano. Vázquez manifestó que tenemos "otra lengua, el software libre, y la gente viene a saber cómo hablamos. Es un modo de abrirnos a Europa".

El presidente de Fundecyt explicó que en Europa aún se está muy disperso y hay distintos niveles, por lo que "debemos ponernos de acuerdo en un mínimo común en el uso del SL, aunque luego cada uno desarrolle sus proyectos conforme a sus necesidades".

El proyecto europeo Osepa, en el que Fundecyt participa como socio, quiere abrir un debate sobre las necesidades de los gobiernos locales y las soluciones que pueden aportar expertos internacionales en este campo.

En el acto de apertura estuvieron también el representante de la Federación de Municipios y Provincias de Grecia, Nikos Koussos; y el director general de Administración Electrónica de la Junta, Jaime Gragera.