Sería prolijo enumerar todos los artistas que han dicho que sí sin condiciones a ayudar a Aprosuba 3 de Badajoz a mantener los servicios de calidad que presta desde hace 50 años a personas con discapacidad en todo su ciclo vital. De sus talleres y estudios han salido 130 obras (pinturas, esculturas y fotografías) que ahora se exponen en el edificio Badajoz Siglo XXI para participar en una subasta cuya recaudación irá destinada en su totalidad a esta entidad. Se trata de un doble acto de solidaridad: el de los donantes de las obras y el de quienes las van a adquirir.

La iniciativa fue presentada el viernes por la noche por el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, el presidente de Aprosuba 3, José Muñoz Capote y Zacarías Calzado Almodóvar, comisario y artífice de la exposición y uno de los artistas donantes.

Muñoz recordó que Aprosuba 3 atiende en la actualidad a 241 usuarios para mejorar su calidad de vida. Dispone de un centro ocupacional en la carretera de Cáceres, el centro de día y la residencia de La Vaguadas, servicios de habilitación funcional y atención temprana en Díaz Brito y un piso tutelado y cuenta con 81 trabajadores. «Tenemos que cubrir muchas necesidades y siempre que hemos pedido ayuda a Badajoz nos ha respondido con solidaridad», manifestó. Ya ocurrió en la carrera solidaria y en la gala benéfica. Muñoz reconoció sentirse «abrumado» por la respuesta de los artistas.

Para la subasta se han establecido dos procedimientos: mediante sobre cerrado o con el mazo. Para este último sistema se han reservado 16 obras, de los autores «más conocidos», según ha explicado Zacarías Calzado. En la exposición están marcadas cuáles son. Los interesados en adquirir el resto de las obras tienen hasta el día 21 de diciembre para realizar la puja en sobres cerrados que introducirán en una urna hermética que se abrirán ante notario (se ha ofrecido Luis Pla), de forma que cada obra se adjudicará al mejor postor. Los resultados se harán públicos con antelación al acto de clausura, el 27 de diciembre, en la misma sala de exposiciones. Ese día, a las 19.00 horas, tendrá lugar la puja en directo con mazo, de forma que cada una de las 16 obras reservadas para este sistema se adjudicarán al mejor postor presente en la sala. Todos los trabajos salen a subasta por un precio inicial y simbólico de 150 euros.

Esta iniciativa sale adelante con el patrocinio de Fundación CB y la colaboración de Ibercaja, la Universidad de Mayores, Galería Arte Joven y Artex.

Entre los autores que figuran en la exposición están Luis Martínez Giraldo, José Manuel Gamero Gil, Francisco Pedraja, Rodrigo Espada, Juan Sebastián González, Ángel Pérez Espacio, Antonio Méndez, Melchor Balsera, Emilio Jiménez, Miguel Ángel Ballester, Pedro Bolaños, Luis Feo, Fran de la Cruz, Francisco Cabezas, Pedro Casero, Ramón de Arcos y el propio Zacarías Calzado. Las obras que han donado se han plasmado además en un catálogo. La exposición permanece abierta de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Esta parte del proyecto, que se denomina Donando Arte, se completa con Generando Arte, pues además de la exposición, se han organizado otras actividades cuyos protagonistas también ofrecen su trabajo desinteresadamente. Tras el acto de inauguración del viernes, la próxima cita es el 13 de diciembre (19.30 horas). La escritora Julia Cortés, la cantautora Norha Muñoz y Gloria Morán (artista plástica) ofrecerán el espectáculo 3 musas 3 artes; poesía, música y pintura.