Como cada año desde que en Extremadura se desarrolla el programa Vacaciones en Paz , llega la hora de la despedida, un momento que se hace especialmente difícil para las familias que durante dos meses han acogido a niños saharauis, que deben volver a los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Un total de 131 pequeños partirán hoy en tres autobuses hacia el aeropuerto de Sevilla, desde donde esta noche (22.15 horas) saldrá el avión que los conducirá de vuelta al desierto.

Los autobuses saldrán a las 15.00 horas de Talavera la Real (con 35 niños), a las 15.45 horas desde Don Benito (con 52 niños) y de Zafra (con 44 niños) a las 16.00 horas. Según explicaba ayer Pedro Martín, responsable del viaje en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, el motivo de que salgan con tanta antelación es que tienen que pasar el control de los pasaportes y facturar los paquetes, cuyo peso máximo individual es de 25 kilos. Los niños llevan consigo ropa y sobre todo comida no perecedera, como pasta, aceite, latas, tomate frito y legumbres, en cantidades suficientes como para garantizar el sustento de sus unidades familiares durante mes y medio o dos meses.

Los niños que hoy se marchan proceden de todos los puntos de la provincia de Badajoz y 14 de ellos de Cáceres. Solo tres de los pequeños deberán permanecer un tiempo más en tierras extremeñas porque se encuentran convalecientes, a la espera de recibir el alta médica. Es el caso de una niña acogida en Puebla de Sancho Pérez, que se rompió una pierna, otro de Fregenal, con un brazo roto y un tercero que ayer seguía hospitalizado con fiebre en Villanueva de la Serena. Se irán posteriormente en algún hueco con los niños acogidos en otras comunidades o en un vuelo charter en diciembre, si no pueden hacerlo ahora.

Contaba Pedro Martín que "se van muy contentos" porque saben que pueden ayudar a sus familias, de las que "son las puertas por las que ven la luz" y dentro de dos semanas "estarán locos por volver". El vuelo hará escala técnica en Orán pero los llevará directos a Tindouf, donde existe un aeropuerto militar. Para el próximo año, ya la asociación espera "que vengan más". En el programa pueden participar niños de entre 8 y 12 años, aunque para algunos se alarga esta edad. Este verano han conseguido reducir bastante el precio del billete gracias a las aportaciones del Gobierno regional y de las diputaciones, y eso ha facilitado convencer a las familias de acogida que se estrenan. En algunas comunidades, consiguen que el coste sea cero.