Casi todo listo para la feria de San Juan. Del 17 al 25 de junio, la ciudad volverá a celebrar sus fiestas patronales, que se inaugurarán el próximo viernes en el recinto ferial con el encendido de la portada y un espectáculo de fuegos artificiales de cinco minutos de duración. Será a las once de la noche, y no a las 22.30 horas como estaba previsto, para que no coincida con el partido de fútbol de la Eurocopa que disputa España.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, compareció ayer para presentar de forma oficial el programa del ayuntamiento, que incluye música, deporte y actividades para los más pequeños, entre otras. Este año, según detalló, habrá catorce casetas en el recinto ferial de Caya, 12 fijas y dos carpas. Además, como novedad, se instalarán tres caravanas que sirven comida (denominadas food truck ) en la zona de casetas.

También se habilitará una guardería (en la caseta número 13) para niños de 5 a 11 años, de cuya gestión se encargará una empresa. Este servicio, que costará dos euros, aunque será gratuito para quienes cenen en las casetas, funcionará de ocho de la tarde a dos de la madrugada del 17 al 19 de junio y del 23 al 25. Según explicó Rodríguez de la Calle, tendrá 50 plazas y los niños estarán atendidos por monitores especializados.

En Caya también se instalarán 86 atracciones, una veintena "grandes", aunque no habrá noria gigante tampoco este año, 28 para todos los públicos y 38 infantiles, además de puestos de comida, de tiro, bisutería y tómbolas.

ACTUACIONES MUSICALES El ayuntamiento vuelve a apostar de nuevo por las actuaciones para atraer público al recinto ferial y ha programado ocho. El día 17 ofrecerá un concierto el cantante pacense Suso (23.45 horas) y al día siguiente se subirá al escenario la Banda del Capitán Canalla (23.00 horas), un espectáculo patrocinado por Cope. El domingo 19 se presentará el musical infantil Peter Pan y campanilla (21.00 horas) y el día 21 se celebrará el concurso de bandas Bada Pop-Rock (22.30 horas). Henry Méndez actuará el 22 de junio (23.00 horas), el 23 lo harán Loquillo y Nacha Pop (21.00 horas) y el día del patrón, Xriz (21.00 horas). Los conciertos se cierran con el de Manolo García el día 25 (23.00 horas).

A éstas se suman las actuaciones en la caseta municipal, que visitarán, entre otros, la Banda Municipal de Música con el Concierto Día de San Juan , el 24 de junio a las 13.00 horas; los Play Boys (día 17 a las 23.00 horas); o Vinilo Sánchez Band (el día 23, a las 23.00 horas).

Los fuegos artificiales de la víspera de San Juan se lanzarán, por segundo año consecutivo, desde el puente de Palmas. El concejal señaló que la experiencia del año pasado fue "positiva", pues el público se concentró en el parque del Guadiana y no en los puentes para ver el espectáculo, del que se vuelve a encargar Pirotécnica Zaragozana (es el cuarto y último año de contrato de esta empresa, por lo que el próximo se sacarán de nuevo a concurso los fuegos artificiales).

APARCAMIENTOS En el recinto y viales anexos se habilitarán 5.000 aparcamientos, de cuya vigilancia se encargará Adeba, y se reforzarán las líneas de autobús urbano hasta Caya. Como todos los años se han dispuesto normas de circulación especiales para evitar que se colapse la avenida de Elvas, en el tramo de hospital Infanta Cristina. Así, la policía local cortará el tráfico en la glorieta del puente Real en sentido a Portugal y lo desviará por la autovía de Extremadura cuando lo demande el tráfico. Se recomienda como acceso alternativo la autovía, incorporándose por la carretera de Campomayor.

El presupuesto de la feria para este año es de 350.162 euros, una cantidad "similar" al de la pasada edición.