+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La liberación de tres de estos ediles será parcial, del 80%, el máximo que permite la ley

Los 14 concejales del PP, Cs y Vox del Ayuntamiento de Badajoz estarán liberados

 

Foto de familia de la nueva corporación de Badajoz. -

Ni en tiempos de mayoría absolutísima del PP en el Ayuntamiento de Badajoz, cuando tenía 17 concejales siendo alcalde Miguel Celdrán, los populares tuvieron tantos ediles liberados, es decir, con dedicación exclusiva a las tareas municipales, cobrando por ello. El nuevo gobierno surgido en la capital pacense con el pacto entre el PP y Ciudadanos -y ya se da por seguro que también con Vox- ha traído como consecuencia la liberación de los 14 concejales que suman las tres fuerzas política: 9 del PP, 4 de Ciudadanos y el concejal de Vox.

Es cierto que de estos 14 concejales, 3 tendrán dedicación parcial, del 80%, que representa el máximo legal. En la legislatura que acaba de terminar eran 8 los liberados (incluido el alcalde). Su número se redujo con el acuerdo de investidura que alcanzó el PP con Ciudadanos, nada que ver con los nuevos tiempos y los nuevos pactos. El mayor número de concejales liberados tendrá su traslación en el presupuesto municipal, cuyo gasto se incrementa para lo que resta de ejercicio en 196.759 euros, que hay que añadir a la partida ya prevista.

Además en esta legislatura se incrementa el personal de confianza que pasa de 19 trabajadores (en realidad eran 20 plazas pero la de gerente de Ifeba estaba sin cubrir) a 24, cinco más por lo tanto, lo que representa una subida del gasto de 78.000 euros. Entre el nuevo personal eventual que se incorpora está el jefe de gabinete del primer teniente de alcalde (el concejal de Ciudadanos y futuro alcalde Ignacio Gragera), que cobrará 2.500 euros (brutos). También habrá tres puestos de asesores de órganos de gobierno, se supone que uno de ellos para el grupo municipal de Vox, que percibirá 2.200 euros al mes por 14 mensualidades.

Estas decisiones constan en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el sábado para la organización del ayuntamiento pacense, pero ninguna de las partes implicadas las ha valorado ni ha informado de los motivos. Se niegan a hablar hasta después del pleno. Seguramente no lo harán hasta la semana próxima. Ni siquiera el concejal de Vox, Alejandro Vélez, coge ya el teléfono. Todo parece indicar que ha conseguido lo que venía pidiendo día sí y día también, que era estar liberado al cargo de una concejalía, en concreto la que él mismo denomina de Decoro (limpieza y parques y jardines).

No hay prueba fehaciente de que Vélez vaya a tener responsabilidad en el gobierno local, salvo que va a estar liberado y si va a cobrar por tener dedicación exclusiva, se supone que recibirá emolumentos a cambio de asumir tareas de gestión.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por silosenotvoto 19:03 - 27.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos vienen a arreglar lo suyo. La ciudad y los ciudadanos... ya si eso

02

Por txt 18:17 - 27.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

14 liberados mas personal eventual...si a los habitantes de Badajoz no les parece mal multipliquen por 14 pagas, mas dietas, mas asistencias a plenos, comisiones....

01

Por cruceño 16:05 - 27.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

del pp,psoe y vox me creo cualquier cosa,pero ciudadanos que venía a regenerar,yo creo que esta noticia no puede ser verdad,ciudadanos NO