Los desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de Badajoz podrán solicitar desde mañana hasta el día 22 plaza para formarse en uno de los ocho nuevos cursos organizados por el ayuntamiento pacense dentro del Pacto Local por el Empleo. En total, se beneficiarán de estas acciones formativas --que comenzarán a impartirse a finales de marzo o principios de abril-- 144 parados (18 alumnos por curso).

La concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, presentó ayer el plan formativo para el primer semestre del 2013, que incluye cursos de cinco familias profesionales y solo repite el de socorrismo acuático y primeros auxilios con respecto a la convocatoria del 2012. La oferta formativa la integran los cursos de Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales; Creación y gestión de microempresas; Márketing y compraventa internacional; Portugués, atención al público; Actividades de venta; Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y Operaciones básicas de restaurante y bar.

En seis de estos ocho cursos (excepto socorrismo y portugués), los participantes obtendrán certificados de profesionalidad lo que, según la concejala, "es importante porque la formación que se imparte es de calidad, de forma que una vez que los alumnos la finalicen puedan obtener el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en el marco del sistema nacional de cualificación y formación profesional", destacó.

Los requisitos mínimos para acceder a los cursos son distintos --en algunos solo es necesario el certificado de escolaridad, mientras que en otros se requiere ESO, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio y superior-- y también varía su duración --desde las 250 horas del de socorrismo acuático a las 820 del de márketing y compraventa internacional--.

Blanca Subirán subrayó que la elaboración de este plan formativo, impulsado por el ayuntamiento y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, es el resultado de un "riguroso" estudio por parte de los técnicos de la concejalía de las necesidades de formación no solo de los desempleados, sino también las del mercado laboral de la ciudad para que la probabilidad de inserción de los alumnos de estos cursos "sea más elevada".

Estas acciones formativas están especialmente dirigidas a desempleados que pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inclusión laboral como menores de 25 años, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres, discapacitados, inmigrantes, personas sometidas a maltrato físico o psíquico y jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria. Los alumnos, siempre que no reciban subsidio o prestación, podrán beneficiarse de una beca de 150 euros por cada cien horas de formación teórica (se corresponde con un mes aproximadamente) y de 300 por cada cien horas de prácticas.

DOCUMENTACION Las solicitudes para optar a uno de estos ocho cursos se deben presentar en las oficinas situadas en el número 2 de la calle Pedro de Valdivia (en el lateral del teatro López de Ayala), en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Junto a la solicitud, los aspirantes tienen que aportar una fotocopia del DNI, otra de la tarjeta de demanda de empleo, del título académico de mayor nivel que posean y un currículo.

La preselección de los alumnos se llevará a cabo entre los meses de febrero y marzo. Subirán señaló que este proceso se lleva a cabo de manera "rigurosa" y que, además de la baremación curricular, los técnicos de orientación laboral realizan entrevistas personales a los preseleccionados con el objetivo de que el grupo beneficiario de la acción formativa sea "lo más adecuado posible". El rigor en la selección, según resaltó ayer la concejala, ha sido "una de las garantías de éxito" del plan formativo del 2012 y hace prever que el porcentaje de inserción de quienes han finalizado o aún están realizando alguno de los 10 primeros cursos "sea elevado". Asimismo --añadió-- ha contribuido a que el índice de abandono sea "mínimo" y que cuando este se ha producido se deba a que el alumno ha encontrado un puesto de trabajo.