El Ayuntamiento de Badajoz iniciará en quince días las obras para hacer accesibles las 146 paradas de autobuses con marquesinas existentes en la ciudad, unos trabajos que se desarrollarán durante dos meses.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que este plan integral de actuaciones, que cuenta con una inversión superior a los 300.000 euros, es el primero de estas características que se realiza en el país.

El proyecto es fruto de un convenio firmado entre el ayuntamiento, la concesionaria del servicio de transportes -Tubasa- y la empresa encargada de la gestión de la publicidad en las paradas, Clear Channel, con el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

Las actuaciones incluyen la instalación de apoyos isquiáticos, rampas, plataformas, reposabrazos en los asientos, señales en braille, pavimento abotonado e itinerarios para mostrar las direcciones de acceso a los vehículos.

El objetivo es iniciar las obras en quince días, por orden según las necesidades detectadas por los usuarios, de modo que se comenzará a actuar en paradas ubicadas en las avenidas de Juan Pereda Pila y de Europa y en el Hospital Universitario.

A partir de ahí se prevé llevar a cabo las obras desde el centro de la ciudad hacia el resto de barriadas durante un periodo de dos meses.

Estas actuaciones ya se acometieron en el proyecto piloto desarrollado meses atrás en la parada de autobús de la pedanía de Alvarado en respuesta a las demandas formuladas por diversos usuarios.

Además, Fragoso ha recordado que Badajoz ya había acometido con anterioridad distintas actuaciones de accesibilidad en este ámbito, como por ejemplo la ubicación de doble rampa y apoyos isquiáticos en todos los autobuses urbanos, y la instauración del billete gratuito para las personas en silla de ruedas.

Tanto el responsable de Desarrollo de Clear Channel, Jesús Sanjuán, como el responsable de la Otaex, Jesús Gumiel, han afirmado que el objetivo es que estas actuaciones puedan exportarse a otras ciudades del país, lo que demuestra el carácter "pionero" de Badajoz en esta actuación.

La capital pacense es "referente" en este tipo de actuaciones, ha dicho Jesús Gumiel, y en este caso "vuelve a demostrarlo".