El presidente de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), José Manuel García, informó la noche del lunes de que la federación, con la ayuda de otros carnavaleros, ha reunido hasta el momento 15.000 firmas en apenas diez días entre los pacenses, en apoyo de la puesta en marcha en la ciudad de un Museo del Carnaval.

García recordó que la Falcap lleva ocho años luchando por este proyecto y necesitan saber su futuro, si hay decisión de todas las administraciones. La Junta se ha comprometido a financiarlo y el ayuntamiento a ceder el terreno, todavía en poder de la Administración regional, junto a la Academia de Seguridad.

El presidente de la Falcap hizo estas declaraciones antes del debate organizado por esta federación con motivo de su 15 aniversario, para discutir sobre las posibilidades de este museo.

ETNOGRAFICO La directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera, destacó, por su parte, que el Museo del Carnaval puede significar sobre todo una propuesta de museo etnográfico, dedicado monográficamente a este tema y esa idea va más allá de la mera exhibición de una colección, que se renueva cada año. Aparte debería contener actos culturales que reflejaran la realidad social de la fiesta, talleres para la confección de trajes, la música y espacios de reflexión sobre el origen y la historia del carnaval. La directora de la red señaló que este museo debe sustentarse de un estudio de expectativas, que abarcaría documentación, trabajo de campo de antropólogos y museólogos que determinarán el impacto del museo y también del lugar donde esté ubicado.

A pesar de que el ayuntamiento ha decidido dónde se puede construir el museo, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, cuestionó las exageradas dimensiones del proyecto presentado por la Falcap, de 4.000 metros cuadrados, frente a los 1.200 que, por ejemplo, tiene el Museo de la Ciudad. La concejala sugirió que el museo podría empezar en un local más pequeño e ir creciendo paulatinamente. Consuelo Rodríguez apuntó que lo complicado no construir el edificio, sino mantener 4.000 metros cuadrados.