Un centenar y medio de personas con discapacidad de la ciudad de Badajoz participa en sendos programas de habilitación funcional puestos en marcha por Cocemfe. Uno está adscrito al Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), mediante el cual se ofrece tratamiento de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional por un plazo de dos años para 50 discapacitados. El otro es un servicio similar para atender a las personas que no están adscritas al Madex, del que se beneficiarán 90 usuarios por un periodo de seis meses.

Con estos programas, la confederación de organizaciones de discapacitados garantiza el tratamiento a todas las personas con discapacidad física y orgánica que lo precisan, según las conclusiones de un estudio de este colectivo a partir de 128 encuestas personales o telefónicas a personas en esta situación.

También concluye que el resultado, que se remitirá a las instituciones, sería diferente si se hiciera en el mundo rural, por lo que realizará otro estudio similar en una población de ese ámbito, para que sirva de referencia y hacer propuestas específicas.

En cuanto al entorno social, un 60% vive en una unidad familiar de tres o más miembros, un 32% de dos y un 8% de uno. Una quinta parte de ellos tiene alguna persona discapacitada a su cargo, aparte de él; y el 52% ingresa de media mil euros al mes por unidad de convivencia, mientras que un 16% carece de ellos. El 60% no percibe ayudas por actividades básicas de la vida diaria (Abvd); de los que sí perciben, un 49% son de tipo familiar, un 33% social y 18% particular. Y el 84% de los encuestados dispone de ingresos propios.

El estudio indica, además, que dos tercios de este grupo tiene problemas de movilidad, sobre todo de acceso al transporte público, el tránsito por espacios urbanos y, en casa, por las escaleras, pasillos, cocinas y baños. La causa por la que no han resuelto estos problemas es la carencia de recursos económicos.

En cuanto a la ayuda a la domicilio, la necesita un 40% y solo la recibe el 17%. El 76% desarrolla tareas domésticas o necesitaría que se las hicieran; el 13% de higiene personal y el 11% de acompañamiento y gestiones. Entre los que no han solicitado el reconocimiento de su situación de dependencia, el 72% dice que no lo necesita, el 20% por desconocimiento y el 4% por falta de recursos.