150 militares de la Base Militar de Bótoa participan hoy y mañana en unas jornadas sobre igualdad, que han sido organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) para acercar la problemática de la discriminación hacia la mujer y la violencia de género a estos efectivos.

Se trata de la segunda edición de las Jornadas de Sensibilización y Formación en Igualdad de Género, que se celebraron por primera vez el año pasado y que, dado el éxito cosechado entonces, han vuelto a ser demandas por esta institución, según detalla el Gobierno extremeño en un comunicado.

Unos 150 efectivos, entre oficiales, suboficiales y personal de tropa, asisten a estas sesiones, que forman parte del programa "El militar modelo de ciudadanía" del Ejército, que ha incluido también unas jornadas centradas en la seguridad vial y otras sobre la lucha contra la drogadicción.

Durante estos dos días, los asistentes se acercarán al fenómeno de la igualdad y la violencia de género de la mano de un equipo de expertos procedentes de los ámbitos de atención a la mujer, las Fuerzas de Seguridad, la psicología y la justicia.

En la jornada de hoy, la directora de la Casa de la Mujer de Cáceres, Isabel García Trigo, pronunciará la conferencia "La igualdad como base de la violencia de género", y Belén Fernández Borreguero, psicóloga de la Casa de la Mujer de Badajoz, se centrará en "El ciclo de la violencia de género y el síndrome de la mujer maltratada".

Por su parte, el inspector de la Policía Nacional Juan Gómez Calderón pronunciará la ponencia "Conocimiento del hecho y actuación policial en violencia de género".

Las jornadas continuarán mañana martes con la intervención de la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Loli Vázquez, y Alberto Parra Gebrero, profesional de este espacio, para dar a conocer los recursos de la comunidad autónoma en este ámbito.

El programa se completa con las intervenciones de Maica Ruiz Montero, psicóloga del Programa de Atención a Menores del IMEx, y la jueza del Juzgado de Violencia de Género contra la Mujer de Badajoz, Milagros Janeiro.

Finalmente, las jornadas serán clausuradas por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, y responsables del cuartel de Bótoa.