Las sensaciones son positivas, porque nos estamos preparando permanentemente para este tipo de misiones y cuando tenemos la oportunidad de poner en práctica lo que en el día a día hacemos, y contribuir a reforzar la capacidades operativa de un país aliado, de la OTAN, pues mayor satisfacción». Así explicó Francisco Javier Romero, jefe de la Brigada XI, su sentir y el de los 150 militares del primer contingente al que acudió a despedir, que voló a Letonia en misión de la OTAN desde el Aeropuerto de Badajoz con el jefe del contingente Saboya, Fernando Ávila, al mando. Un segundo grupo con el resto de la unidad, unos 200 soldados, volará el día 13 al país báltico para completar el despliegue.

Desde bien temprano llenaban las salas y exteriores del aeropuerto los militares y sus familias, que acudieron a despedirlos y acompañarlos hasta la salida del vuelo, que salió con retraso a las 12.39 horas, con una intensa emoción, a pesar de que muchos de los que partían en «misión de refuerzo del Flanco Este de la Alianza Atlántica», son veteranos en misiones exteriores, algunos incluso ya estuvieron en el primer despliegue de la brigada en ese país, en 2017.

DESPEDIDAS / Uno de ellos es Sergio, con 10 años de servicio, que partió a su tercera misión, segunda en Letonia, a quien acompañaba Guadalupe, su esposa, que acudió a despedirlo: «Bueno, son seis meses, pero no queda más remedio», afirmó.

También para Óscar, sargento con 15 años en la brigada, era su tercera misión, explicó con su hijo de 3 meses en brazos; «mi hija Isabel, de 5, no viene porque lo pasa muy mal», explicó su esposa Isabel, junto a sus padres. Y solo pudo añadir: «A ver qué tal».

José Ramón, sargento primero con cuatro misiones anteriores en su mochila, se despedía de su esposa Laura y su hija Jara, de un año, Para él «es una más, espero aprender mucho de la cultura de otros países», dijo.

Estos soldados tendrán la función, una vez llegue instalado el contingente, de «asegurar la defensa y garantizar la seguridad del país que pertenecen a la coalición», afirmó Romero. «Es el segundo contingente, conocemos bien la misión, los medios, el escenario, con lo cual van a hacer un papel excelente», dijo. La unidad no lleva material pues éste se transportó con el primer contingente, pues, añadió, «fuimos la primera brigada que se desplegó en Letonia y se llevó una compañía de Pizarros y una sección de carros Leopard, aparte de algunos medios complementarios, de ingenieros, transmisiones, etc.»

Según el jefe de la Brimz XI, «la situación es muy estable; el despliegue es preventivo, para reforzar las capacidades del país pero siempre en el marco de aprobación del que podría ser una amenaza, Rusia; todo lo que se hace en la OTAN se hace de acuerdo con los países afectados».

Fernando Ávila indicó que se integrarán en una unidad liderada por Canadá y que su función será «integrarnos, conjuntarnos para tener una unidad lo más cohesionada posible y entrenar con el ejército letón». Y añadió que «la situación es como la de cualquier país de la Unión Europea, de calma y estabilidad».

Éste es el quinto contingente español que pasa por Letonia y el primero que repite, formado por 347 militares, de los que 206 son de la Brimz XI, apoyados por 141 miembros de la Fuerza Logística Operativa de Valladolid.

MISIÓN EN IRAK / Además, la brigada prepara para su próxima misión en Irak, para la que ya se ha seleccionado el personal -400 soldados-, «y si todo va bien el despliegue será en noviembre. Es una misión que también ha desplegado ya la brigada antes, para contribuir a prepara al ejército de Irak para que en un futuro próximo sea capaz de cumplir su cometido de seguridad y defensa de su país», afirmó Francisco Javier Romero. Este despliegue se hará en el marco de la OTAN por un lado y por otro de una coalición internacional.

La situación en Irak, indicó, «no acaba de aclararse y esa es la razón por la que la misión sigue activa. Recordemos que es el propio país el que pide esa colaboración. Hasta que no vean que la cosa está clara, no dejarán de pedir esa colaboración».