Alrededor de centenar y medio de personas respondieron a la convocatoria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz para manifestarse en contra la de violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha conmemora el asesinato de las --tres-- hermanas Mirabal, llamadas ´Las Mariposas´, por orden del dictador colombiano Trujillo, en el 1960.

Los manifestantes marcharon en silencio tras una pancarta con el texto "Por la igualdad. El silencio nos mata", y portando 52 mariposas de cartón coloreadas en homenaje a las mujeres que han muerto en este año víctimas de la violencia machista, como recordó la presidenta de la asociación de Mujeres Progresistas, Isabel Franco. La marcha concluyó en San Francisco, donde la cantaora Esther Merino leyó un "Manifiesto contra la violencia de género".

Los actos de ayer pretendían llamar la atención sobre la importancia de la educación para parar el aumento de casos de violencia machista entre los jóvenes. Y de la formación "en valores de igualdad para la detección precoz de la violencia de género y la práctica en la en solución pacífica de conflictos", según el manifesto.

El texto leído por Merino aludía a la educación en el ámbito familiar, pues no se puede dejar "toda la responsabilidad a la escuela" y porque debe ser "el primer elemento generador de igualdad con el reparto de tareas". En ámbito público, "para que desaparezcan las diferencias salariales y la falta de promoción". Y en los medios de comunicación, para rechazar "la cosificación de la mujer como objeto y reclamo y la imagen de "perfecta" en todo.

El manifiesto hacía hincapié en el hecho de que en todas las sociedades siguen muriendo mujeres por serlo, "en nombre de la cultura o de la religión y siempre para perpetuar el poder y el dominio de los que siempre lo ejercieron". Merino concluyó con un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien cualquier caso de violencia de género que conozcan, porque "el silencio nos mata".

La marcha partió de las puertas de los juzgados en la avenida de Colón y finalizó en el paseo de San Francisco . Por la mañana se celebró en el mismo paseo un maratón de lectura de las leyes de Igualdad, Contra la Violencia y textos literarios. Por él pasaron alumnos de los institutos de Llerena, Zurbarán y Arias Montano; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; Angel Llinás, de UGT; Luis Márquez y Rosalía Perera, del Colegio de Abogados; las concejalas Rosario Gómez de la Peña y Consuelo Rodríguez, entre otros.

Por la noche se celebró una Velá flamenca por la conmemoración, con Esther Merino y la bailaora Carmen La Parrala, en el patio de columnas de la diputación.