Los Colegios de Médicos y Veterinarios de Badajoz organizaron ayer una jornada técnica sobre la nueva gripe en el Colegio de Veterinarios de la ciudad, en la que tomaron parte 150 profesionales sanitarios, veterinarios y médicos, de toda la región. En este encuentro participaron la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, Maria Jesús Mejuto; el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Agustín Muñoz Sanz; y el catedrático de Patología Infecciosa Animal de la Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Como señalaba ayer el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, esta jornada estaba encaminada a "reinformar en esa formación continuada de los sanitarios, porque tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos". Para Hidalgo, esta es una buena ocasión para evitar que se hunda el mercado del porcino, que tanta importancia tiene en la región, tranquilizando a la gente respecto a la ausencia de peligro en el consumo de cerdo.

La búsqueda de una información certera sobre la nueva gripe y la preocupación sobre la situación en la que pueda quedar el cerdo son dos motivos importante para celebrar esta jornada, según el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Julio López Gimón. "El cerdo en todo esto es una coctelera con la capacidad de recibir los virus de la gripe aviar, la humana y la del propio cerdo y formar un nuevo virus. Pero el cerdo ha sido solo un sujeto paciente en todo esto", explica López. Para hablar de toda esta situación acudía ayer el profesor y médico, José Manuel Sánchez Vizcaíno, experto internacional en materia de patologías infecciosas.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, afirmó ayer que en España se "ha reaccionado bien y ha habido una muy buena organización" ante la aparición de casos de nueva gripe y añadió que la "situación es de completa normalidad en Extremadura". Mejuto consideró que jornadas como la de Badajoz sirven para "poner en común que se trata de un virus que se transmite de humano a humano y que el cerdo ha sido un accidente en este proceso como se ha demostrado". Aunque la denominación inicial "pudo tener una repercusión negativa en Extremadura".