La Feria de San Juan ha suscitado este año mayor interés entre los feriantes y los caseteros, según las solicitudes para instalarse en el ferial recibidas en el ayuntamiento, que cuenta en estos momentos con 18 peticiones para montar casetas (6 fijas y 12 móviles), tres más que el año pasado, y 163 solicitudes de titulares de atracciones, puestos de comida y de venta, un 20% más que en la edición del 2005. Esto obligará a adaptar el espacio existente, según anunció ayer la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz.

Este año los fuegos artificiales se quemarán el primer día de la feria, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio. Con el fin de que no coincida la inauguración oficial con el espectáculo de fuegos artificiales, previsto para el mismo viernes 23, a las 23,45 horas, el encendido del alumbrado del ferial se efectuará en la madrugada del jueves, a las doce y un minuto de la noche.

Una de las novedades del 2006, avanzó la concejala, será la instalación de un escenario en medio de las casetas del ferial donde habrá conciertos gratuitos, como el de la cantante Soraya, el día 27. El 28 intervendrán grupos locales, entre ellos Los Play Boys, y el día 29 lo hará La Batuka, un grupo con mucha aceptación entre los jóvenes.

ATENCION AL MENOR Para los más pequeños está prevista la actuación del payaso Fofito, el día 26, que en lugar de celebrarse en el escenario del ferial será en el parque de ocio familiar Lusiberia, "que nos ha cedido sus instalaciones por ser el mejor sitio para los niños", dijo Rodríguez Píriz, quien anunció que no habrá canódromo.

La próxima semana estará cerrado el programa festivo, cuyo presupuesto asciende a 465.000 euros, por lo que posiblemente aún quede por anunciar alguna actividad más.

Tras las dificultades que al principio ocasionó el cambio de ubicación del ferial, por los problemas de tráfico, Rodríguez Píriz considera que "se está invirtiendo esa tendencia, con más casetas y más atracciones".

Además anunció que una vez concluya esta feria el ayuntamiento empezará a construir las 10 casetas para asociaciones sin ánimo de lucro, que, según dijo, "han suscitado mucho interés".

Por su parte, los bares del casco antiguo están preparando ya la VI Feria de Día, en la que participarán, de momento, 33 establecimientos que esperan este año "una mayor afluencia de público puesto que no hay ninguna fiesta en medio que haga que la gente se marche de puente", según el presidente de los comerciantes, Jacinto Mendoza.