Efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz han detenido este mes a 17 personas acusadas de cultivo y tráfico de marihuana. Las operaciones se han llevado a cabo en 11 municipios y se han desmantelado 13 puntos de venta y plantaciones ubicadas en naves, fincas y patios de viviendas.

En total, en los registros efectuados se han intervenido 157 plantas de marihuana, así como un kilo y medio de la misma sustancia ya preparada para su venta y distintos útiles para la distribución de la droga. Además, la Guardia Civil halló otras sustancias como cocaína, hachís y éxtasis.

La operaciones se han llevado a cabo en Valencia del Ventoso, La Garrovilla, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Amalia, Herrera del Duque, Castuera, Hornachos, Peñalsordo, Santa Marta de los Barros y Oliva de la Frontera. La Guardia Civil destacó ayer las operaciones llevadas a cabo en estas dos últimas localidades el pasado fin de semana.

En Santa Marta de los Barros fue detenido un vecino de 60 años tras descubrir, después de más de un mes de investigaciones, que en una nave que tenía arrendada había sembradas 104 plantas de marihuana.

Mientras, La Guardia Civil de Oliva de la Frontera detuvo a un joven de 29 años, vecino del municipio, que está acusado de cultivar y vender droga en su propio domicilio, en cuyo patio los agentes encontraron tres plantas de marihuana que ocupaban aproximadamente seis metros cuadrados.

Además, al detenido, que ya ha ingresado en prisión por orden del juez, se le intervinieron 86 papelinas de cocaína y 26 gramos de la misma sustancia en roca, así como material para la dosificación, básculas de precisión, una picadora de marihuana y utensilios para el cultivo de este tipo de plantas.

El año pasado en el mismo periodo, la Guardia Civil desmanteló una decena de puntos de cultivo y venta de marihuana en la provincia de Badajoz, detuvo a 20 personas y se incautó de 73 plantas de esta droga en las distintas operaciones llevadas a cabo.