La primera Ruta de la Tapa y la Tarta LGTB es una de las novedades de la sexta edición de Los Palomos. Desde ayer y hasta el próximo 21 de mayo, 17 establecimientos ofrecerán pinchos especiales a un precio único de dos euros. El nido de la paloma feliz , Entiendes de suspiros!!! , Rollo bollo , Susurros de libertad , La chica danesa o Lady tarta son solo algunos de los nombres con los que se han bautizado a estas tapas y postres. En total, se ofertarán 20 propuestas gastronómicas diferentes, entre saladas y dulces.

Hugo Alonso, responsable de producción de Los Palomos, presentó ayer la ruta acompañado por los cocineros y responsables de los establecimientos participantes. Según explicó, esta iniciativa trata de dar respuesta a una de las sugerencias aportadas por los visitantes a esta fiesta, según una encuesta realizada por el Observatorio del Turismo de Extremadura la pasada edición, así como de contribuir a dinamizar el sector hostelero de la ciudad aprovechando el numeroso público que acude a Badajoz con motivo de Los Palomos.

La mayoría de los locales que participan están situados en el Casco Antiguo, "territorio Palomo" por excelencia estos días, pero también se han sumado bares de Santa Marina y Valdepasillas. Quienes deseen degustar las tapas y tartas que ofrece la ruta podrán hacerlo en: La Casona Alta, Cervecería La Esponja, La Marina, Rincón Avecilla, Mediterránea, Dosca II, Restaurante Godoy Río y Tapas, Touché Le Club, Carmen Gastro Bar, Dolcemola, Bodega San José, La Cacharrería, El Silencia, Only On, Bodega La Pitarra, El Paso del Agua y Neo Dadá.

Jocelyn Christie, del Restaurante Godoy Río y Tapas, destacó el importante "significado" que tiene para ella participar en esta ruta, ya que es una manera de demostrar a través de sus recetas su firme apoyo a esta fiesta que reivindica la libertad y la diversidad. También Juanma Galván, de la pastelería Dolcemola, expresó su satisfacción por formar parte de una iniciativa que beneficia al sector y a la causa LGTB.

Alonso mencionó, citando la encuesta del Observatorio del Turismo, la importante repercusión que tiene esta fiesta en la economía local. En este sentido, recordó que solo el gasto medio por persona en bebidas, cafés y refrescos se cifró la pasada edición en 33,63 euros, el de los turistas que pernoctaron (un 67,7%) en algo más de 114 euros y el de los excursionistas, es decir que solo vienen ese día (33,3%), en 63,6 euros. Todo ello arroja unos beneficios para los negocios relacionados con el turismo de más de tres millones de euros. Ahora se suma la ruta de la tapa y la tarta, que nace con vocación de perdurar en el tiempo.

Las actividades previas a las fiesta de Los Palomos comenzaron ayer con la representación de la obra Arturo para 400 escolares en el López de Ayala y hoy se inaugura (11.00 horas) la exposición de fotografías I want to butterfly , de Angel Guzmán, en la diputación.