Los presidentes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Portugal, José Sócrates, acudirán a la Cumbre Hispano-Lusa mañana acompañados por unas 180 personas, 90 por cada delegación, entre ellas ocho ministros y un secretario de estado españoles y nueve ministros portugueses, manifestó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Esta afirmó que vendrán los presidentes de Galicia. Castilla-León, Andalucía y Extremadura, y que hay 200 periodistas acreditados.

Los ministros españoles que participan en la cumbre son los de Defensa, Exteriores, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Educación, Sanidad y Medio Ambiente; no asistirá la de Fomento por estar de viaje en el extranjero, pero acudirá el secretario de Estado de Infraestructuras, que se reunirán con sus homólogos portugueses en encuentros sectoriales.

INTERES Abordarán "asuntos del máximo interés para ambos países y para Extremadura, como el AVE, plataforma logística, colaboración sanitaria y otros relacionados con el aprovechamiento del agua, referido a la presa de Alqueva, y medioambiente", según Pereira. La ministra Trujillo no participará porque su área no figura en la agenda. La plataforma logística se abordará en la sectorial de Industria. Pereira destacó que "la elección de Badajoz y Extremadura para la celebración de la cumbre muestra el compromiso de Zapatero con la región"

Zapatero llegará en avión a la base aérea, donde será recibido por la delegada del Gobierno y el presidente de la Junta. Poco después recibirá al primer ministro luso en la Delegación del Gobierno, donde mantendrán su primer encuentro, como las sectoriales de Interior, Defensa y Exteriores. Las demás se reunirán en el conservatorio. La delegación lusa llegará por carretera.

EFECTIVOS En cuanto a seguridad, la policía local hará de guía con las comitivas y se encargará del tráfico; la Nacional contará con casi todos sus efectivos, además de una unidad de Intervención policial y la Guardia Civil guiará las caravanas desde el aeropuerto --la española-- y desde la frontera --la portuguesa--.

Sólo se cortará al tráfico la avenida de Huelva, "por seguridad" y para aparcar los más de 50 vehículos oficiales. En otras vías se interrumpirá al paso de las caravanas. Por lo demás, se reordenará el tráfico en los aledaños de la Delegación del Gobierno, en Santa Marina y Ramón y Cajal; y del conservatorio, la plaza Chica, La Soledad y San Agustín, la tarde del viernes.

La jornada del sábado comenzará con la rendición de honores a los presidentes en la plaza Alta y seguirá con una foto de familia en el museo arqueológico, donde se celebrará la sesión plenaria. La rueda de prensa que pondrá fin a la cumbre se celebrará en la Facultad de Biblioteconomía. Pereira afirmó que la cena del viernes tendrá lugar en el restaurante Aldebarán.