La cifra de extremeños adictos a los juegos de azar oscila entre los 15.000 y los 18.000 según los datos que manejan la Administración regional y la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados y que dieron a conocer ayer durante el VII Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados que se inauguró en Badajoz y que se prolongará hasta mañana.

Durante la inauguración del congreso, el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, anunció que en el II Plan de Drogodependencias de Extremadura, que está a punto de desarrollarse, se incluirá un programa específico sobre las conductas adictivas.

Según el consejero, en la actualidad hay en la región unas 300 personas en tratamiento por ludopatía.

Cada ludópata extremeño gasta una media de 475 euros anuales, 175 menos que la media nacional, situada en 600 euros.

Fernández Vara señaló que el juego patológico hace 25 años era algo desconocido, pero en los últimos años se ha producido un reconocimiento social del problema de la ludopatía. Asimismo, agregó que hay adicciones en niños de 16 y 17 años, fundamentalmente a las máquinas tragaperras.

El presidente de la Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación, Bartolomé Gómez, precisó que el mayor número de ludópatas son adictos a las máquinas tragaperras, al ser el juego que tiene un respuesta más rápida.

Por su parte, el presidente de la federación nacional de jugadores en rehabilitación, Leonardo Soriano, advirtió del peligro de las apuestas a través de internet, debido a la falta de control que existe sobre ellas y el fácil acceso que tienen los jóvenes a este tipo de juegos.