Más de 18.000 pacenses, que se seleccionarán mediante sorteo, recibirán a primeros de septiembre una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyas respuestas se utilizarán para actualizar el censo de población, edificios y de viviendas que se viene realizando cada diez años y que servirá sobre todo para realizar estudios estadísticos.

El concejal de Estadística del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, compareció ayer para explicar cómo se va a realizar este proceso de actualización que se llevará a cabo en los próximos meses y en el que su concejalía tendrá un papel preponderante.

El ayuntamiento ha propuesto al INE el nombramiento de asesores locales, cuyas funciones serán delimitar secciones de la ciudad e informar al instituto nacional de su contenido, en cuanto a unidades de población, vías de comunicación y localización, así como prestarán apoyo para resolver problemas de ámbito local que pudieran plantearse. Además, el ayuntamiento pondrá a disposición del INE dos locales de la ciudad para la creación de dos oficinas de zona en las que se desarrollarán los trabajos de recogida y tratamiento de la información censal.

El censo de edificios proporcionará información sobre el año de construcción, número de plantas, cantidad de viviendas y locales e instalaciones de agua, teléfono, ascensor y garaje. En cuanto a las viviendas, al censo se aportará información sobre su uso, tipo de familias, superficie, número de habitaciones, calefacción, baños, acceso a internet y régimen de tenencia (alquiler o propiedad). Respecto a la población, se conocerá el sexo, la edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, número de hijos y otros datos de carácter personal.

El concejal aclaró que se trata de datos estadísticos exclusivamente que servirán tanto a las entidades privadas como públicas para tomar decisiones, pero esta actualización del censo de población y vivienda no repercute en el padrón municipal de habitantes, donde los ciudadanos incorporan los datos de las personas que residen en una vivienda. Coslado subrayó que la importancia del censo radica en su "potencial explotación con cruce de datos para obtener tablas, gráficos y mapas".

VARIOS REGISTROS El censo de población se realizará mediante la combinación de varios registros administrativos, con el padrón municipal, el registro de la Seguridad Social, el de la Agencia Tributaria y el del Catastro. Aparte se realizará la encuesta mencionada sobre el 12,3% de la población (en Badajoz son más de 18.000 personas) y a partir del 5 de septiembre próximo, las viviendas seleccionadas recibirán las encuestas solicitando colaboración para lo que los encuestados deberán rellenar y devolver los documentos por internet o correo postal. Si no contestan estas solicitudes, posteriormente se les visitará personalmente.

A partir de noviembre del 2011, se comenzará con el censo de edificios. En esta segunda fase, trabajadores del INE recorrerán la ciudad actualizando la información sobre los inmuebles e incorporarán las viviendas que no estén censadas aún.

De enero a marzo del 2012, los agentes censales visitarán las viviendas seleccionadas en la muestra que no colaborasen en la primera fase y recogerán la información de las viviendas incorporadas como resultado del censo de edificios.

Por último, en diciembre del 2012 está previsto que se publiquen los primeros resultados del censo, como información sobre población y características demográficas básicas.

Coslado comentó que el censo que se va a realizar incorpora dos novedades respecto al del 2001. En primer lugar, hasta hace 10 años la encuesta se realizaba sobre el total de la población y ahora solo un muestreo, porque ya se cuenta con mucha información que proviene de los registros de varios organismos.

Otra novedad que el concejal destacó es que en el censo de edificios se va incluir el dato de georreferenciación, que son sus coordenadas GPS, y eso permite que se pueda localizar un inmueble aunque varíe la nomenclatura de una calle o la numeración.