El equipo de gobierno y todas las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de Badajoz rubricaron ayer el acuerdo para convertir en funcionarios a 150 laborales fijos y la consolidación de empleo de 30 interinos, que son todos los que había en el consistorio hasta el 31 de diciembre del 2002. En total son 180 funcionarios más dependientes de la Administración local, que representan casi un tercio de la plantilla actual, integrada por 600 funcionarios. El personal que ahora estabiliza su situación laboral está repartido entre todos los servicios municipales.

Con estos datos, el concejal de Personal, José Antonio Monago, afirmó ayer que el ayuntamiento pacense es el que más trabajadores tiene con carácter estable de toda Extremadura.

Monago comentó que entre los laborales fijos hay gente que lleva trabajando en servicios municipales más de 15 y 20 años. Además, el concejal quiso recalcar que esta operación es totalmente "legítima" y está respaldada por los técnicos y juristas. Entre los interinos hay jefes de sección o jefes de servicio con 10 o 15 años de antigüedad. Monago subrayó que muchos son anteriores al 95, cuando entró el PP a gobernar, para responder a quien sospeche de las causas de esta medida de gracia.

OTROS CASOS El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, señaló durante la firma que este proceso no es "excepcional" y, de hecho, se ha seguido en otras administraciones. Según recordó el concejal de Personal, también en la Junta de Extremadura y en las dos diputaciones se han aprobado procesos de funcionarización, aunque en pocas administraciones locales. En concreto, el de Badajoz es el primer ayuntamiento que firma un proceso amplio de funcionarización y consolidación de empleo.

En el caso de los laborales fijos, deberán seguir un curso de formación, fuera del horario laboral, para que tengan una visión de conjunto del ayuntamiento, "porque no todo el mundo lo sabe, esto es una gran ciudad dentro de una ciudad", dijo el alcalde. Por su parte, la conversión en funcionarios de los 30 interinos estará sujeta a un concurso oposición libre, con un temario a fijar.

El edil de Personal defendió que este proceso tendrá consecuencias directas como la mejora de la calidad en la prestación de los servicios que se dan, pues está demostrado que la productividad es más alta entre el personal fijo que entre el temporal.

UNIFICAR CRITERIOS El acuerdo, firmado por la junta de personal y el comité de empresa del ayuntamiento, ha salido adelante con el máximo apoyo por parte de las centrales sindicales. Antonio Delgado, presidente del comité de empresa, señaló que este acuerdo es una forma de unificar los criterios por los que se rigen todos los trabajadores del ayuntamiento. Miguel Expósito, presidente de la junta de personal, pidió que a partir de ahora no se saquen más plazas de este tipo sino que se contrate a personal fijo.

Miguel Angel González, de CCOO, destacó durante la firma que una de las consecuencias de este acuerdo es que el ayuntamiento se ahorrará 240.000 euros de Seguridad Social y seguros de desempleo. González reclamó que esta cantidad no salga del capítulo de Personal y se reinvierta en otro grupo de trabajadores. A este respecto, Monago señaló que se destinará a los cambios de grupo de la policía local que ahora se están negociando para adaptarlos a la nueva regulación.

También ayer se firmaron otros dos acuerdos: el reglamento de segunda actividad de la policía local y la formación continua para los trabajadores municipales en el 2005.