Un total de 19 colectivos pacenses han constituido una plataforma para apremiar el inicio de los trabajos de rehabilitación integral de la alcazaba, tres años después de la firma de un convenio entre ayuntamiento, Junta de Extremadura y Ministerio de Vivienda para llevar a cabo dicho proyecto, presupuestado en 12 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará la mitad y las administraciones local y autonómica, un 25% cada una.

Representantes de estos colectivos --deportivos, cívicos, culturales, vecinales, de comerciantes-- comparecieron ayer en la Concejalía de Juventud para apoyar la iniciativa de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que es de la que ha partido la idea.

La plataforma ha puesto en marcha una campaña con la que pretende llamar la atención de los vecinos "porque consideramos que no saben lo que realmente ocurre", motivo por el que según Fran Gil, portavoz de la Asociación Cívica, no se puede hablar "de apatía, sino de falta de información". Para ello repartirán miles octavillas, carteles y dípticos y, de forma paralela se recogerán firmas en la calle y en comercios, para apoyar esta reivindicación.

Los colectivos ciudadanos criticaron la "dejadez" de la ciudad, que se refleja en el estado de su principal monumento, la alcazaba, Monumento Histórico Artístico desde 1931. "¿Por qué en Almería comenzaron la recuperación de su alcazaba en el 1941, y ya está terminada la de Málaga, o el recinto amurallado de Jerez de la Frontera? No se puede achacar ahora a la crisis esta actitud", señalaron.

Máxime cuando se anunció "a bombo y platillo" el convenio y el presupuesto mencionado, y hasta la fecha no se ha hecho nada. Ante el anuncio del próximo comienzo de la restauración de un tramo de muralla, entre las puertas de Carro y del Alpéndiz, proyecto adjudicado en el 2006 a la UTE Julián Prieto-Jorge López, en 115.000 euros, la plataforma consideró que, como el ajardinamiento interior de la alcazaba, son proyectos independientes que no tienen que ver con la rehabilitación integral, "que requiere eso, un proyecto integral" con una visión completa del recinto y su entorno.

El citado convenio se refiere a la recuperación del patrimonio histórico con la rehabilitación integral del perímetro de murallas, de las torres, puertas y elementos defensivos; mejora del entorno con tratamiento interior y exterior del mismo. Y la adecuación del monumento para usos turístico y de ocio, con la recuperación de pequeñas construcciones preexistentes, la creación de un centro de interpretación, de un espacio de servicios hosteleros y habilitación de puntos informativos.

Para este colectivo, la dejadez en que incurren las administraciones supone "otro portazo a la ciudad de Badajoz". Y según Antonio Manzano, de Amigos de Badajoz, "el ayuntamiento no puede decir que se suma a estas peticiones porque su función no es esa, sino la de ir con la Junta a exigir al ministerio el comienzo de la obra, porque es una Administración corresponsable".

En cuanto a la restauración del tramo de muralla entre las Puertas de Carro y Alpéndiz, aún no se ha abordado y es la que anuncia la Delegación del Gobierno, pero la plataforma consideró que se debe ejecutar "¡Ya!" el proyecto integral.