Unos 2.000 efectivos de la Brigada Mecanizada (Brimz) Extremadura XI participaron ayer en los actos por el día de la Inmaculada, patrona de Infantería y el día de la Brigada, en la Base General Menacho de Badajoz, con la asistencia de un gran número de familiares, y en el que se ha tenido un especial recuerdo a los militares que están en El Líbano con el contingente Libre Hidalgo XX.

El jefe accidental de la brigada, Pedro José Cabanach, dedicó unas afectuosas palabras a quienes cumple la misión en Líbano, 550 soldados que desde el pasado 20 de octubre dan apoyo del Gobierno libanés. Cabanach destacó las tradiciones de la que los militares actuales son "depositarios", aunque sin olvidar adaptarse a la "vorágine tecnológica". Y destacó el esfuerzo realizado para adaptarse a las novedades que traía el programa anual, y ante las maniobras realizadas para lograr esa adaptación.

Así mismo, se celebró una parada militar y se impusieron diversas condecoraciones. Entre las unidades participantes se hallaba el Regimiento Saboya con mando y escuadra de gastadores y la Banda de Guerra de la Brimz XI. También rindió homenaje a los caídos.

La Inmaculada es considerada la patrona de la Infantería Española desde 1585; los tercios se postraron delante de su imagen, encontrada por un infante en unos trabajos de fortificación durante un asedio protestante en Flandes. La situación cambiaría radicalmente y la Infantería logró una importante victoria. Una Real Orden de noviembre de 1882 proclamaría oficialmente a la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería.

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI está compuesta por diversas unidades, como el Cuartel General XI, el Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya Número 6 o el Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla Número 16, entre otros. En el acto de ayer estuvieron presente diversas autoridades.