El salón de reuniones del centro parroquial del Espíritu Santo, presidido por lienzos de los cuatro evangelistas, se ha convertido en un espacio sanitario con tres puestos en los que los pacientes del centro de salud de Valdepasillas se están sometiendo, desde primera hora de este martes, a test rápidos para la detección del covid, los llamados antigénicos. Este centro, situado en el Cerro del Viento, es el segundo de Badajoz que está realizando el cribado poblacional, después del Progreso, que lo hizo la semana pasada. A lo largo de esta semana les seguirán las 7 restantes zonas de salud de Badajoz. El Servicio Extremeño de Salud (SES) adoptó esta medida debido al elevado número de contagios en la ciudad para detectar posibles positivos asintomáticos y evitar que sigan contagiando.

Ya ayer se preveía que la participación ciudadana sería masiva. Lo fue en El Progreso (951 se lo hicieron), pero se creía que se debía a que en esta zona funciona la Comisión Comunitaria de Salud, muy implicada con el entorno. otros centros van a superarla. La avalancha en Valdepasillas era imposible de prever. Solo ayer por la mañana se dieron 2.000 citas, lo que ha obligado a ampliar un día más la realización de los test. Se harán durante tres días: hoy, mañana y el jueves. Además, ya ayer tuvieron que rechazar nuevas solicitudes. De momento no se van a hacer más en esta zona, salvo que pudieran ampliarse a la próxima semana, opción que baraja el coordinador del centro de salud de Valdepasillas, Juan Manuel Fernández.

Cada día van a poder realizar más de 600 test. Por ahora están asumiéndolo con personal del centro “aunque estamos sobrecargados”, pero están intentando no demandar más trabajadores de fuera, porque en otras zonas la situación es similar. Fernández reconoce que no esperaban semejante afluencia. “El problema es que a las 2.000 personas las tuvimos que citar ayer por la mañana, al acabar la mañana ya estaban todas las citas cogidas y no se han podido dar más”, manifiesta. Valdepasillas es uno de los centros de salud mayores del área de Badajoz, pues atiende a más de 25.000 habitantes. A este centro ya no pueden acudir más usuarios para pedir un test de antígeno, salvo que tengan síntomas, que sí deben ir y se les realizará la prueba.

Como ya ha venido informando este diario, el resultado de estos test se tienen a las pocas horas y el centro de salud solo avisa a los positivos. “No podemos hacer más llamadas porque ya tenemos los teléfonos bloqueados con la asistencia sanitaria y la gran demanda que hay y no podemos saturarlos más”. Las citas se han concedido fundamentalmente de forma presencial.

Respecto a quienes siembran dudas sobre la eficiencia del test de antígenos, el coordinador de Valdepasillas explica que normalmente se realiza a personas con síntomas hasta cinco días, pero la situación de Badajoz es excepcional y la autoridad sanitaria tomó la decisión de realizarlos de forma masiva para detectar posibles positivos y que cuanto antes estén aislados para evitar más contagios. “En época de pandemia salen expertos por todos lados, pero creo que estos momentos nos toca trabajar y seguir las indicaciones que den los epidemiólogos, que son los que tienen que orientar y si consideran que es un método en la situación actual para tomar medidas, hay que hacerlo”, ha defendido.