En torno a 2.300 militares de la Base General Menacho han comenzado a partir por tren y por carretera para participar en unas maniobras de certificación, llamadas Ejercicio Égida II, en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, hasta el 21 de noviembre.

Con ellos van unas 300 plataformas con cadenas --carros, antiaéreos, máquinas de obras-- y más de 350 de ruedas, por carretera, además de unos 50 autocares. Este movimiento comenzó el pasado día 2 y seguirá hasta el día 7. El 8 llegará el jefe de la brigada, Francisco José Dacoba.

Estos días se realizan las labores de embarque en trenes especiales para personas y vehículos, así como otros viajan por carretera en camiones y autobuses.

Los ejercicios serán en un primer momento a nivel de compañía, después habrá otros a nivel de batallón y culiminarán con los de brigada. Las maniobras son de certificación y preparación para que la brigada esté lista en todo mento para poder intervenir en cualquier futura misión en el exterior, en la que participe España. La más próxima será, al parecer, de nuevo a Líbano.

Los cometidos son facilitar el adiestramiento de las unidades y puestos de mando, con ejercicios frente a fuerzas oponentes, gestión de sistemas de instrumentalización y simulación en los campos de tiro real y láser, entre otros. H