Unos 2.500 escolares, según la organización, participaron el sábado en el acto de clausura de las escuelas deportivas municipales en La Granadilla, donde cientos de padres y familiares abarrotaron las gradas de las pistas de atletismo para ver a los niños desfilar junto a sus monitores agrupados por disciplinas. La Banda Municipal de Música de Badajoz se encargó de poner música a esta fiesta del deporte escolar, en la que se homenajeó a Jorge Fragoso, monitor de baloncesto que se ha jubilado.

Ignacio Muñoz Carrillo, alumno de tenis, intervino en nombre de sus compañeros para agradecer el trabajo de este monitor, quien "nos ha servido de ejemplo, nos ha enseñado y ha dejado su huella", dijo. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, acompañado por el concejal de la Fundación Municipal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, hizo entrega al homenajeado de un cartel enmarcado de la clausura de este año, donde aparece una caricatura del monitor. Jorge Fragoso --sorprendido por el gesto de la FMD-- agradeció el detalle y aseguró que seguirá apoyando a las escuelas deportivas.

Por su parte, el alcalde recordó que han sido más de 5.100 los niños que han participado este curso en las escuelas municipales deportivas, donde además de practicar deporte, aprenden valores como "la solidaridad y el compañerismo". Agradeció a los padres la confianza depositada en la FMD y a todos los trabajadores, clubes, federaciones y patrocinadores que hacen posible que se desarrollen estas actividades y el acto de clausura de ayer, para cuya organización se contó con la colaboración de 300 personas, entre personal municipal y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Tras el desfile de los alumnos de las 24 disciplinas que se imparten, hubo una exhibición de gimnasia artística combinada con parkour y se soltaron globos de colores y palomas del Club Colombófilo de Badajoz. El acto de clausura concluyó con un chapuzón de los participantes en la piscina, que se abrió exclusivamente para ellos --para el público en general, como ya informó este diario, lo hará el próximo 1 de junio--.

Si los niños disfrutaron de esta fiesta del deporte, no lo hicieron menos sus padres, que desde las gradas no paraban de aplaudir y a animar. El hijo de Antonio Sánchez es alumno de la disciplina de fútbol y el año pasado asistió a judo. El no tiene dudas sobre la importancia de las escuelas deportivas municipales. "Los niños se realizan personalmente, comparten una afición con los compañeros y amigos. Es un complemento a su educación y hay que apoyarlo, porque hoy en día que están de moda los videojuegos, las escuelas suplen la carencia que les provoca eso", valoró.

También el hijo Javier Lazo acude a estas actividades, concretamente a clases de voleivol. "El deporte le aporta compañerismo, humildad y se nota en su comportamiento", aseguró este padre.