Presumen, y pueden hacerlo, de conservar en sus directos toda la parafernalia de la música pop de los años sesenta y setenta. Su propio nombre rinde homenaje al soporte de las canciones que este grupo versiona. Vinilo Sánchez Band cumple 20 años desde aquel concierto que ofreció el Mercantil en 1999 con temas exclusivamente instrumentales. Esta noche lo celebra compartiendo sus canciones en un espacio ya emblemático en su trayectoria, la Terraza del teatro López de Ayala de Badajoz. Será a las diez de la noche.

Tres de los siete componentes actuales de la banda son miembros originales: Javier Moreno (batería), Juan Calixto (guitarra y teclados) y Gonzalo Gallardo (guitarra solista), a los que se han unido David González (bajista), Marcial Castro (trombón), David Troca (trompeta) y la voz de José Serrano. La banda tuvo su germen en un grupo llamado Full de Ases, que se vio obligado a cambiar de local de ensayo tras la riada. En el nuevo se encontraron con otros grupo que versionaba a The Beatles, entre cuyos integrantes estaba Juan Sánchez ‘El Tormenta’, un músico mítico en Badajoz, cuyo apellido da nombre a la banda, en su honor, «porque si no es por él, el grupo no existiría», rememora Javier Moreno. El Tormenta les enseñó las canciones de los años dorados del pop español que han dominado su repertorio.

Uno de los momentos más complicados que atravesó la banda fue cuando Juan Sánchez sufrió un ictus y se quedó en silla de ruedas sin poder hablar. Su homenaje en el López de Ayala se llenó. Ha habido otros trances duros. 20 años dan para mucho. Gonzalo Gallardo comentaba hace unos días: «Ya llevamos el mismo tiempo juntos que los Rolling Stones cuando nosotros empezamos», una manera de decir que los Rolling han cumplido 40. Dos décadas haciendo música sin vivir de ella. Gracias a «la ilusión», destaca Javier. «Las bandas se perpetúan en el tiempo cuando un grupo de personas coinciden en gustos, en el interés por la música, tienen una implicación, amistad y una forma de vida parecida», aduce.

Con el tiempo la Vinilo Sánchez Band ha ido incorporando a integrantes más jóvenes que los originales y ha evolucionado dependiendo de los cantantes. Con la llegada de José Serrano incluyeron en el repertorio más temas en inglés (Rolling, Beatles, Animals). Desde sus inicios su premisa ha sido ser fieles al original, porque no son una orquesta sino un grupo de versiones. Lo consiguen escuchando mucho y sobre todo «con un oído muy fino» para reproducir los sonidos de los sesenta y los setenta, no solo con los instrumentos sino con la forma de tocarlos «y darle el aire retro de aquella época». La banda cuenta con una base de más de cien canciones, con las que han ido modificando su repertorio a lo largo de estos años. Sus conciertos abarcan temas en español y en inglés, de los que interpretan una treintena en cada cita con el público. Para esta noche anuncian sorpresas.