Uno de cada cinco clientes que atiende el sector servicios de Badajoz procede de Portugal, un dato que pone de manifiesto la intensa relación que existe entre la capital pacense y los portugueses y que salió a la luz durante la reunión del Observatorio del Cambio, un foro creado para dilucidar cómo debe desarrollarse Badajoz. En su reunión del jueves el Observatorio del Cambio estuvo debatiendo durante más de tres horas sobre las relaciones con los lusos, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago.

Entre los contertulios invitados estaban José Luis Olot, consejero del BBVA y durante mucho tiempo responsable de esta entidad en Portugal, José Fernández Mata, alcalde de Portalegre; José María de Llera, de Caja Badajoz en Lisboa e Ignacio Sánchez Amor, responsable del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta. Este observatorio es una de las actividades incluidas en el proyecto Lyca (Liderando el Cambio), incluido en la iniciativa comunitaria Equal.

AVE

En el debate se abordó de forma muy amplia la situación de las infraestructuras. Monago informó de que este observatorio pretende incidir en que el AVE pase por la capital pacense, y para ello se convertirá en grupo de presión, frente al otro foro portugués que defiende su trayectoria por Oporto. La intención es seguir manteniendo reuniones para conseguir el AVE por Badajoz porque, según Monago, cumple las condiciones de la UE de que conecte capitales de estado (Madrid y Lisboa), tenga las menos paradas posibles (Badajoz es frontera, por lo tanto sería parada obligatoria) y que afecte a la mayor población posible (el radio de acción de la capital pacense es de 600.000 personas).

Entre las conclusiones aportadas, este foro coincidió en la necesidad de seguir profundizando en el conocimiento del idioma en las relaciones con Portugal y potenciarlo. De hecho desde el ayuntamiento se pondrá en marcha alguna medida para determinados funcionarios. "Hay que quitarse determinados velos, una vez que la frontera ha desaparecido y manejamos la misma moneda, se trata de que haya una relación muy estrecha".

Cientos de portugueses acuden cada semana a la ciudad, fundamentalmente a hacer sus compras. El centro de El Corte Inglés en Badajoz es uno de los principales referentes pues entre el 10 y el 15% de sus clientes procede del país vecino. Incluso la empresa que gestiona el servicio municipal de autobuses, Tubasa, ha puesto un autobús que viene de Elvas, decorado con el logotipo de la gran superficie comercial.