Los dos equipos de salud mental de Badajoz atienden a 3.200 pacientes nuevos al año en las unidades de los centros de salud de Ciudad Jardín (1.300) y Valdepasillas (1.900), cifras similares a la media nacional, así como realizan un total de 25.000 consultas (12.000 y 25.000, respectivamente), un número superior a la media, según datos del último año facilitados por el subdirector de Salud Mental, Miguel Simón.

La mayoría de los trastornos mentales son atendidos en Atención Primaria, alrededor del 70%, y un 30% son derivados al especialista, donde el 86% de los pacientes que acuden han sido enviados por el médico de cabecera. También existe en Badajoz los una Unidad de Psiquiatría en el Hospital Infanta Cristina, la única unidad de hospitalización y que es para casos de crisis.

A este respecto, Simón explicó que "si hay alguna queja por falta de un sitio donde atender a pacientes en casos graves, puede venir de la dificultad que encuentran los familiares en el procedimiento de hospitalización de alguien que no quiere ingresar de forma voluntaria, casos que pueden ir asociados a alguna conducta extravagante, o dificultad para el abordaje del paciente. Algunos casos requieren la intervención de un juez".

INGRESO "Para un ingreso involuntario que requiere cobertura judicial, el SES creó hace tres años un protocolo a través del 112, a donde las familias llaman y éste coordina el traslado, con el apoyo de las fuerzas de seguridad si fuera necesario", señala.

Pero estos casos son una minoría; lo habitual es que los ciudadanos acudan a su médico cuando se encuentran mal y éste, "en función de la gravedad, de la intensidad del trastorno, decida si remitirlo al equipo de salud mental". Según un estudio de la OMS, el 20% de pacientes de Atención Primaria presenta algún trastorno mental, de ansiedad o estado de ánimo.

El SES desarrolla un sistema de información que permitirá conocer la patología del paciente en Atención Primaria, pero aún no hay datos. Así, se estima que en Badajoz se trata un 10% de pacientes con trastorno afectivo y un 7% con ansiedad. "Es un porcentaje alto y sintomático, pues no toda la patología es detectada y no en todos los casos se refiere al motivo de la consulta; se detecta en torno al 58% de la patología que acaba siendo reconocida como tal", señala Simón. Además, ocurre que no todos los pacientes expresan que el problema mental es el motivo de su consulta y es el propio médico el que lo detecta como trasfondo.

TRASTORNO Un estudio europeo, "aplicable a Badajoz", indica que el 30% de los trastornos que ven los equipos de salud mental "son neuróticos secundarios a situaciones estresantes: ansiedad; un 39% del estado de ánimo: depresivos; y un 9% esquizofrenia. Se estima que un 9% de la población que padece alguna enfermedad mental --14.000 personas en Badajoz--; y que cada persona tiene un 20% de probabilidades de desarrollar algún trastorno de este tipo".

Simón afirma que los ciudadanos acuden normalmente al médico cuando se encuentran mal, aunque no sea por síntomas de trastorno mental, sino por otros que a veces tienen su origen en situaciones de ansiedad o depresión. Igualmente, indica que los pacientes no sienten esta enfermedad como un estigma, solo en algunos casos de esquizofrenia, donde el trastorno psicótico acaba en ocasiones asociado a casos de violencia.