Más pensiones y menos ladrones», gritaba la mañana de ayer un grupo de pensionistas y jubilados que se autoconvocaron de boca en boca y por redes sociales para participar en una concentración hacia el mediodía en la plaza de España. Entre 150 y 200 personas se reunieron, custodiados por la Policía Nacional y la local --que pidieron la documentación al menos a dos de los asistentes--, para expresar su malestar y su enfado por «la escasa subida» de las pensiones: «Un 0,25%, mientras que ellos se las suben los sueldos un 6%», manifestaba Antúnez, un tapicero jubilado de Badajoz. «50 años cotizados; 600 euros», afirmó S. Pajuelo.

La concentración se vino gestando desde el día anterior, cuando comenzaron a llamarse unos a otros y a través de mensajería móvil. «Venimos porque los políticos de turno han creado un problema y nos lo dejan a nosotros», señaló otro participante.

Antonio Cindras aseguró que «es una vergüenza»; «a nosotros nos suben un 0,25 y a algunos 600 euros, como a la policía», indicó una señora.

Pedro Álvarez contó que «a mí me han pedido la documentación». Como a F. J. Venero: «Me han llamado la atención porque dicen que no tengo autorización».

Una mujer mayor, Feli Comisaria, afirmó que «los pensionistas nos tenemos que movilizar; no tenemos para pagar la luz, el agua, el alquiler, el gas, la comida, la contribución. Nos tratan como si fuéramos tontos. Los hijos no nos pueden mantener, porque muchos tampoco trabajan; al revés, tenemos que ayudarles, y a los nietos». En su opinión, «la pensiones deben subir el 75% del IPC y reducir los políticos a la mitad».

María José Fernández pedía a los presentes organizarse en «una coordinadora para manifestarnos aquí todos los días 15 de mes. Tenemos que tomar conciencia del poder que tenemos con nuestros votos y utilizarlo». También para ir «a visitar todas las residencias de mayores y los centros de días, para informarles de que no basta con ir a los bailes y a las actividades con los políticos; que nuestra prioridad es vivir con dignidad; lograr que se llene la caja de las pensiones y mejorarlas».

Otra señora se quejaba de la pérdida de poder adquisitivo de pensiones ya de por sí «las más bajas de España y Europa», con la crisis; y ellos, los políticos no dan ejemplo». Con ellos estaban los concejales Ortega, Cabezas y De las Heras, entre otros.

Muchos de los presentes mostraban lazos marrones «como símbolo de las reivindicaciones de los pensionistas y jubilados», que preparan una concentración para la semana próxima, en el paseo de San Francisco, con velas, «para protestar por el precio de la luz, del gas y otros servicios».