Más de 200 niños y jóvenes de la Asociación de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) y de varios colegios de la ciudad participaron ayer en una fiesta para la integración en el paseo de San Francisco como clausura de las actividades desarrolladas en los centros educativos pacenses, destinadas a informar sobre necesidades de este colectivo.

Según Magdalena Moriche, presidenta de la asociación y de una fundación que lleva su nombre, "se trata de defender los derechos de estos niños que tienen dificultades de conducta y aprendizaje y que los ciudadanos sepan que lo que para unos todo resulta sencillo, para otros requiere un gran esfuerzo".

La fiesta, animada por monitores y voluntarios, se celebró aprovechando el día de los Enamorados de tu corazón solidario .

Moriche explicó que la asociación trabaja con 110 menores de la región, mientras que la fundación se dedica a buscar fondos.

El principal proyecto que tienen ahora es la construcción de una residencia y centro de formación que han solicitado a Caja de Badajoz, de la que esperan una respuesta. La diputación ha cedido una parcela de 3.300 metros en Valdepasillas.

Durante el acto, el juez Francisco Rubio dio lectura a un manifiesto sobre las actuaciones llevadas a cabo por ambas entidades, en el que se reconoce que "los diferentes colectivos relacionados con la Inteligencia Límite o con personas con Discapacidad Intelectual con Necesidad de Apoyos Intermitentes, vienen avanzando en el reconocimiento de las diferencias, en el respeto de las mismas, y en la necesidad de que la educación responda adecuadamente a ellas", según recoge el escrito.