La primera edición de Corre-dog , un encuentro lúdico-deportivo organizado por el Grupo Deporte y Salud y la Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados (Adana), reunió ayer en el antiguo ferial a unos 200 participantes --la mayoría acompañados por sus mascotas-- para participar en las distintas pruebas. Hubo carrera absoluta, paseo con perros, en bicicleta y hasta patines y monopatines.

El objetivo de esta jornada era doble: por un lado, sensibilizar sobre los derechos de los animales y, por otro, recaudar fondos para Adana. En este sentido, María Manglano, presidenta de la protectora, recordó que únicamente cuentan con una subvención anual de 600 euros procedentes de la Diputación de Badajoz, mientras que el gasto en asistencia a animales el año pasado fue de más de 23.000 euros.

Aunque Adana sigue atendiendo y acogiendo a animales abandonados y heridos, Manglano recordó que su principal objetivo es la concienciación, porque el fin de la asociación no es la acogida, sino acabar con los abandonos a través de la educación de los más pequeños con charlas en los colegios. "Es el grupo que más ganas tenemos de que salga para adelante". También señaló que el colectivo está denunciando todos los casos de maltrato de los que tiene conocimiento.